ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE COLOMBIA

Sea Miembro de la Academia Nacional de Medicina

Visto: 8759

Para ingresar a la Academia Nacional de Medicina, el reglamento vigente establece que:


ARTÍCULO 6°.- La Academia estará compuesta por Miembros Honorarios, Miembros de Número, Miembros Correspondientes y Miembros Asociados. Los Miembros Honorarios y los Miembros de Número tendrán derecho a voto en sus deliberaciones y elecciones.

ARTÍCULO 7°.- La Academia contará hasta con cien Miembros de Número, de acuerdo con lo consagrado en el artículo 3o de la Ley 02 de 1979. Cada cinco años se podrá aumentar la cantidad de Miembros de Número, en la forma establecida por esta Ley.

ARTÍCULO 8°.- La Academia contará con Miembros Correspondientes en número acorde con el crecimiento y organización de nuevas disciplinas médicas y biomédicas. No habrá un número determinado de Académicos Honorarios o Asociados.

 DE LOS MIEMBROS HONORARIOS

ARTÍCULO 9°.- La categoría de Miembro Honorario constituye alta dignidad en la membresía de la Academia Nacional de Medicina. Podrán ser elegidos Miembros Honorarios de la Corporación los colombianos y extranjeros ilustres, médicos o profesionales de las Ciencias Biomédicas, cuyo trabajo, merecimientos y elevada jerarquía los haga acreedores a tan alta distinción, pertenezcan o no a la Academia.

ARTÍCULO 10°.- Para ser Miembro Honorario se requiere:

a)      Haber sido propuesto a la Junta Directiva por no menos de diez Miembros de Número u Honorarios, en oficio acompañado de la Hoja de vida del candidato.
b)      Ser presentado a la Academia por la Junta Directiva.
c)      Ser aprobado en votación secreta e individual por mayoría de las dos terceras partes o más de los asistentes con derecho a voto en la reunión de la Academia
         citada para tal fin.
d)      Haber prestado servicios destacados al país, a la Academia Nacional de Medicina o a la Medicina Colombiana.

Parágrafo 1°.- La candidatura a Miembro Honorario deberá ser presentada por escrito con el respaldo de diez o más Miembros Honorarios o de Número a la Junta Directiva, que estudiará la Hoja de vida del candidato y, previo concepto favorable de la Comisión de Normas, la pasará a un Jurado de tres Miembros de Número u Honorarios designados al efecto por la misma Junta, que deberá estudiar los méritos del candidato y conceptuar sobre ellos. Si el concepto fuere favorable por mayoría de votos, la Junta Directiva presentará la candidatura a la consideración de la Academia en sesión  ordinaria o administrativa, previo el envío de la Hoja de vida del candidato a los Académicos Honorarios y de Número. Será la Academia la que tomará la decisión final de aceptación del candidato. 
Parágrafo 2º.- Los informes del Jurado de tres Miembros de Número u Honorarios y las conclusiones serán considerados por la Academia en una sesión previa a aquella en la que se lleve a cabo la elección. El contenido de este parágrafo es válido también para la consideración de las candidaturas a Miembros de Número y Correspondientes, aunque para éstos sólo se exige el respaldo de dos Miembros Honorarios o de Número.

ARTÍCULO 11°.- Una vez aceptado, el Miembro Honorario tendrá los mismos deberes y prerrogativas que los Miembros de Número y tendrá voz y voto en las deliberaciones y elecciones que se efectúen en la Academia. Los Miembros Honorarios podrán ser elegidos para ocupar posiciones en la Junta Directiva cuando, habiendo sido de número, se les haya promovido a Honorarios.

ARTÍCULO 12°.- Una vez aceptado como Miembro Honorario, el Presidente de la Academia, en sesión solemne, entregará al candidato el diploma y la medalla correspondientes a su nueva dignidad.
Parágrafo 1°.- Se perderá la condición de Miembro Honorario de acuerdo con lo previsto en los literales c),  d) y e) del Artículo 17° de este Reglamento.

DE LOS MIEMBROS DE NÚMERO

ARTÍCULO 13°.- Los Miembros de Número constituyen el núcleo básico de la Academia y son elegibles para cualquier cargo o dignidad en ella.

ARTÍCULO 14°.- Para ser Miembro de Número se requiere:
a) Tener nacionalidad colombiana y poseer el título de Médico legalmente reconocido.
b) Haber sido Miembro Correspondiente por un lapso no menor de tres años y haber cumplido con las obligaciones inherentes a esa dignidad.
c) Presentar a la Junta Directiva la solicitud de promoción, acompañada de la actualización de la Hoja de vida y un trabajo académico, de libre elección que cumpla con la aprobación de la  Comisión Permanente de Normas y Desarrollo Científico y la aprobación del Jurado Calificador.
d) Ser aceptado en votación secreta e individual por las dos terceras partes o más del quórum, en sesión ordinaria de la Academia, una vez cumplidos los requisitos señalados en el Artículo 10° de este reglamento.

ARTÍCULO 15°.- El candidato aceptado recibirá el diploma de Miembro de Número y la insignia correspondiente en sesión solemne de la Academia, en la que disertará sobre un tema de su elección apropiado para la ocasión.

ARTÍCULO 16°.- Los Miembros de Número tendrán como deberes contribuir con sus trabajos a los fines de la Academia, asistir a las sesiones programadas por la Junta Directiva y desempeñar las comisiones que se les confíen. Presentarán trabajos científicos y académicos a la consideración de la Corporación, propondrán reformas o proyectos benéficos para la Institución y la Medicina Nacional y podrán formar parte de la Junta Directiva de la Academia cuando sean elegidos para integrarla.

ARTÍCULO 17°.- El carácter de Miembro de Número se pierde por una o más de las siguientes causales:

a)      Por renuncia aceptada por la Academia.
b)      Por promoción a Miembro Honorario.
c)      Por incumplimiento de los deberes señaladas en los Artículos 16° y 72° de este Reglamento, según decisión de la Asamblea.
d)      Por haber cometido falta contra la ética profesional, calificada y sancionada como tal mediante fallo en firme proferido por un Tribunal de Ética Médica y
         conocido por la Academia.
e)      Cuando existiere para el Miembro de Número una condena judicial definitiva por dolo comprobado que conlleve pena privativa de la libertad.

Parágrafo 1°.- Las causas de pérdida de la dignidad de Miembro de la Academia previstas en los literales c), d) y e), son aplicables a todas las categorías de Miembros de la Corporación.
Parágrafo 2°.- La pérdida del carácter de Miembro de la Academia contemplada en los literales c), d) y e), será notificada por resolución de la Junta Directiva.

DE LOS MIEMBROS CORRESPONDIENTES

ARTÍCULO 18°.- Los Miembros Correspondientes pueden ser de dos clases: Nacionales o Extranjeros.

ARTÍCULO 19°.- Para ser Miembro Correspondiente Nacional se requiere:

a)      Tener nacionalidad colombiana y poseer el título de Médico o de profesional en cualquiera de las ciencias biomédicas, legalmente reconocido.
b)      Ser presentado por dos o más Miembros de Número u Honorarios que no pertenezcan a la Junta Directiva ni a la Comisión Permanente de Normas.
c)      Presentar a la Junta Directiva la solicitud de ingreso, acompañada de la Hoja de vida y un trabajo de libre elección, escrito en castellano, que cumpla con la 
         aprobación de la Comisión Permanente de Normas y Desarrollo Científico y tenga el concepto favorable del Jurado Calificador.
d)      Ser aceptado en votación secreta e individual por mayoría de las dos terceras partes o más de los votantes en sesión ordinaria o administrativa de la
         Academia, una vez cumplidos los requisitos señalados en los Parágrafos 1° y 2° del Artículo 10° de este Reglamento.

Parágrafo 1°.- Los candidatos que a juicio de la Junta Directiva tengan una alta categoría científica, indicada por la publicación previa de libros, estudios y trabajos de importancia relacionados con la Medicina, podrán ser eximidos de la presentación del trabajo de libre elección señalado en el literal c) de este Artículo, pero deberán presentar uno de sus trabajos ya publicados.
Parágrafo 2º.- Los Miembros Correspondientes de los Capítulos de la Academia Nacional de Medicina lo serán también de ésta.

ARTÍCULO 20°.- El candidato aceptado recibirá el diploma y la insignia de Miembro Correspondiente en sesión ordinaria de la Academia, en la cual disertará sobre un tema de su elección, por el tiempo que le asigne la Junta Directiva.

ARTÍCULO 21°.- Los Miembros Correspondientes tendrán los mismos deberes señalados para los Miembros de Número en los Artículos 16º y 72º de este Reglamento, pero no podrán formar parte de la Junta Directiva. Tendrán voz pero no voto en las sesiones y podrán hacer parte de las Comisiones que la Junta Directiva determine.

ARTÍCULO 22º.-El carácter de Miembro Correspondiente se pierde por haber sido promovido a Miembro de Número y por las causales señaladas en los literales a), c), d) y e), del Artículo 17° de este Reglamento.

 ARTÍCULO 23°.-Serán Miembros Correspondientes Extranjeros los médicos o profesionales del área biomédica que en virtud de sus altas calidades científicas y éticas y de sus contribuciones al adelanto de la Medicina, sean merecedores de tal distinción.

 ARTÍCULO 24°.- Para ser Miembro Correspondiente Extranjero se requiere:

a)      Tener nacionalidad diferente a la colombiana.
b)      Tener el título de Médico o de profesional en cualquiera de las Ciencias Biomédicas.
c)      Ser presentado por la Junta Directiva o a ésta por un mínimo de diez Miembros Honorarios o de Número, junto con la Hoja de vida correspondiente y el concepto 
         favorable de la Comisión Permanente de Normas.
d)      Ser aceptado por la Academia en sesión ordinaria o administrativa, por mayoría de las dos terceras partes o más de los Académicos con derecho a voto, en      
         votación  secreta.
e)      Haber prestado servicios especiales al país, a la Academia o a la Medicina Colombiana.

ARTÍCULO 25°.- Serán Miembros Correspondientes de la Academia Nacional de Medicina los Miembros de Número de las demás Academias de Medicina del país con las cuales exista convenio.

DE LOS MIEMBROS ASOCIADOS

ARTÍCULO 26°.-Serán Miembros Asociados los profesionales de cualquier rama científica relacionada con la Medicina o la Salud, que por sus méritos personales y científicos sean considerados por la Academia dignos de esa distinción.

ARTÍCULO 27°.- Para ser Miembro Asociado se requiere:

a)      Ser presentado a la Junta Directiva por un mínimo de diez Miembros de Número u Honorarios.
b)      Presentar un trabajo de libre elección que cumpla con la aprobación de la Comisión Permanente de Normas y Desarrollo Científico.
c)      Ser aceptado por un jurado de tres Miembros de Número u Honorarios nombrados por la Junta Directiva y ser aprobado en votación secreta e individual por mayoría 
         de las dos terceras partes o más de los Académicos presentes con derecho a voto, en sesión ordinaria o administrativa de la Academia, una vez cumplidos los 
         requisitos señalados en los Parágrafos 1º y 2º del Artículo 10º de este Reglamento.
d)      Haberse distinguido por sus aportes a la Academia Nacional de Medicina, a la Educación Médica o a la salud del país.

ARTÍCULO 28°.- Los Miembros Asociados tendrán voz pero no voto en las sesiones de la Academia; podrán hacer parte de sus comisiones y participar en las demás actividades de la Academia; no podrán formar parte de la Junta Directiva. Tendrán además los deberes de los Académicos señalados en los Artículos 16º y 72º de este Reglamento y perderán su calidad de Miembros de la Academia de acuerdo con lo previsto en los literales c), d) y e) del Artículo 17º de este Reglamento. Podrán ser promovidos a Miembros Correspondientes, una vez cumplan con los requisitos académicos y de asistencia.

Si desea ingresar a la Academia Nacional de Medicina de Colombia, descargue nuestro Formulario de Ingreso o Promoción de Categoría, abajo y envíelo a nuestro correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .  

 

Attachments:
Download this file (ANMFormularioingresopromocion.doc)Formulario Ingreso-Promoción[Formulario de Ingreso o Promoción de categoría de la ANM]173 kB