ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE COLOMBIA

Biblioteca Jorge E. Cavelier

Visto: 5756

La Biblioteca constituye una sección  de importancia fundamental en la estructura y el funcionamiento de la Academia.

 

 Biblioteca Jorge E. Cavelier
 
VISITE NUESTRO CATÁLOGO EN LÍNEA

Por  cuanto es el receptáculo de la  ciencia médica, epecialmente de la ciencia iomédica colombiana a través de la historia. Allí se selecciona, procesa, administra, conservva y disemina el acervo bibliográfico con que cuenta la Institución, para enriquecimiento de la cultura. Fue establecida mediante el artículo 9º de la ley 71 del 22 de noviembre de 1890 y es fundamentalmente de carácter histórico médico, pero posee una amplia colección en humanidades, bioética y biología.

 

La Biblioteca fue trasladada a su nueva sede en enero de 2000 y allí se le dio el nombre de Biblioteca Jorge E. Cavelier, en honor al ex Presidente, benefactor y uno de los más ilustres Académicos, en la sesión administrativa del 27 de noviembre de 1998. En el edificio de la Biblioteca Jorge E. Cavelier se encuentra la Sala Luis Patiño Camargo, que contiene la colección bibliográfica y de mementos, junto al mobiliario que fue de la residencia de este eminente ex Presidente y ex Secretario Perpetuo de la Academia y la Sala Edmundo Rico; otro ex Presidente y distinguido Académico, figura esclarecida de la psiquiatría, en la cual reposan los escudos y emblemas de la Academia y sus capítulos, así como los de las más reconocidas Facultades de Medicina de Colombia.

 

MISIÓN

La Biblioteca "Jorge E. Cavelier" como ente vivo de la memoria e historia de la medicina de nuestro país, recibe, procesa y disemina información para apoyar a la investigación y la educación de pregrado y postgrado en medicina y ciencias de la salud.


VISIÓN

Distinguirse como la biblioteca depositaria de la literatura médica colombiana y universal para facilitar el acceso a la información acorde con los avances tecnológicos; para ello, ofrece la consulta en línea del catálogo bibliográfico y· de otros medios que la hacen visible nacional e internacionalmente.· Además prestar servicios de calidad a los usuarios que lleguen a consultar personalmente la colección, contando con personal profesional idóneo en el campo de la bibliotecología.


 


OBJETIVOS

 

Facilitar la información adecuada y oportuna a los Académicos, investigadores y usuarios en general.

Difundir la literatura médica nacional en la comunidad de estudiantes y profesionales en ciencias de la salud.

Fomentar el uso de las bases de datos y aprovechar la participación de la Academia en el programa de cooperación interinstitucional como BIREME, UNIRECS y bibliotecas especializadas.


COLECCIÓN

La Biblioteca se ha conformado mediante la adquisición de libros, en áreas de las ciencias de la salud y afines, incluyendo obras de interés general, historia, arte, filosofía, economía, literatura y cultura general. Se ha enriquecido con donaciones de los Académicos y otras personalidades a través de más de un siglo de existencia en la Academia.


SERVICIOS

Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:30 a.m. - 5:30 p.m. Jornada continua.

Consulta en Sala: La biblioteca permite el uso de su colección en las salas de lectura, con estantería abierta, optimizando el acceso al material bibliográfico, al interior de la misma.


Consulta en línea del catálogo de la biblioteca y de publicaciones de la Academia.

  • Consulta de bases de datos.

  • Orientación a Usuarios.

  • Servicio de Reprografía.

  • Conmutación bibliográfica.

 

Atención de solicitudes vía fax: 571 - 345 88 90.

Atención de solicitudes vía correo electrónico:  
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

REQUISITOS PARA USUARIOS EXTERNOS

  • Para estudiantes es indispensable una carta de presentación de la biblioteca de la Institución a la cual
    pertenezca y el carné actualizado.

  • Para los profesionales de las áreas de ciencias de la salud, se requiere el documento que los
    acredite como tal.

  • Para los profesionales de otras áreas, igualmente el documento que los acredite.