ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE COLOMBIA

El Estado de la Ciencia 2016

Visto: 744

La última edición de El Estado de la Ciencia. Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericanos / Interamericanos contiene un panorama de la ciencia, la tecnología y la innovación en Iberoamérica a partir de la información estadística generada en la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología – Iberoamericana e Interamericana- (RICYT).

Algunas de las principales afirmaciones que pueden encontrarse en esta edición son: En América Latina los recursos destinados a I+D crecieron un 107% entre 2005 y 2014. Los gobiernos y universidades ejecutaron el 66% de esos fondos, las empresas sólo el 28%. La región representa tan sólo el 3,5% de la inversión mundial en I+D. De ella, el 92% está concentrado en Brasil, México y Argentina. Desde 2005, la participación de instituciones de América Latina en artículos científicos en revistas indexadas tuvo un crecimiento del 123%.

Países como Brasil y Chile aumentaron alrededor del 150%, mientras que otros como Argentina y México alcanzaron el 80%. El registro de patentes internacionales por parte de titulares latinoamericanos tuvo un crecimiento mucho más lento. El rasgo característico de la región es la presencia destacada de organismos del ámbito público y la baja participación del sector privado. Se destaca en Argentina la mayor presencia de inventores nacionales en patentes de titulares extranjeros en relación con los titulares locales, lo que puede señalar la fortaleza de los recursos humanos en contraste con una baja capacidad para la apropiación del conocimiento por parte de las empresas.

De acuerdo con una encuesta de percepción pública, el porcentaje de latinoamericanos que se consideran “desinformados y desinteresados” en temas de ciencia y tecnología es marcadamente superior al de los europeos.