ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE COLOMBIA

PASANTÍA ESTUDIANTES UNICAUCA

Visto: 414

Un grupo del estudiantes de la Universidad del Cauca, pertenecientes a un semillero de investigación, están haciendo una pasantía en la Universidad Nacional. Se trata de Luisa Fernanda Zúñiga Cerón, Wilmer Jair Díaz Córdoba, Jhan Sebastian Saavedra Torres, Paola Andrea Yasnó Navia del programa de Medicina, e integrantes del Grupo de Investigación en Salud (GIS), de la Facultad de Ciencias de la Salud. Han logrado obtener una estancia temporal en la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, en la Revista de la facultad de Medicina, Categoría B-Publindex (resultados última convocatoria 2017).

Allí les ha sido aceptada la propuesta de incluir en los volúmenes de la revista cartas al editor con modelos gráficos conceptuales tipo posters, la idea fue inspirada a partir de revistas como Nature,  Science y los modelos de las cartas de Harvard de la escuela de medicina.  A partir de ese momento se decidió buscar apoyo y entrenamiento en una de las revistas más prestigiosas de la Universidad Nacional de Colombia. Luisa Fernanda Zúñiga dice: “Hay que buscar a los mejores del momento en un área para mejorar y hacer de la idea más pequeña, la más grande idea jamás pensada o diseñada. Solo basta creer en ella. Nuestra universidad nos ha brindado los espacios de crecimiento personal, creyendo en lo que hacemos. Es por ello que con el ánimo de crecer y expandir los límites nos encontramos con esta oportunidad en la universidad nacional”.

Anexo hemos venido trabajando en esquemas y análisis de la literatura con la Academia Nacional de Medicina en su portal ANM dirigido por el Doctor Alfredo Jácome, quien nos ha apoyado incondicionalmente; gracias al portal de la academia hemos logrado evidenciar el impacto del análisis y la buena selección de los estudios investigativos, diseñando aportes óptimos para el aprendizaje de los estudiantes.

Esto se evidencia con el gran número de visitas que tienen los documentos realizados. Paola Andrea Yasnó Navia dice: “se obtuvo este año un reconocimiento de la Academia a estudiantes y profesores, donde nos invitan a continuar con el trabajo que venimos haciendo”. La Universidad Nacional al ver nuestro desarrollo y aportes estudiantiles han decidido darnos esta oportunidad de aprendizaje; esto se llevó a cabo gracias a los editores Franklin Escobar Córdoba y Javier Eslava Schmalbach y a los Coordinadores Editoriales Cristhian Leonardo López León y Manuela Balcázar.

Esta estancia tiene como objetivo dejar huella en la Universidad Nacional y emprender un viaje a desarrollar en nuestra universidad un portal de estudiantes para estudiantes, espacio donde mediante aportes estudiantiles y artículos científicos, los estudiantes puedan crear, aprender y compartir sus propias ideas intelectuales. Jhan Sebastian Saavedra Torres dice: “sabemos que existe exceso de información y que como estudiantes de la carrera de medicina, la carga no nos permite estar al tanto de todo. Es por ello que necesitamos que la ciencia y los avances sean sintetizados y presentados en esquemas o mapas, o cartas donde podamos acceder a ellas y en mínimo 10 minutos tener una idea clara de lo que existe y el mundo desarrolla. La ciencia no solo son resultados y experimentos en laboratorios, es pensar en todo lo que existe y que hacer de la imaginación nuestra principal herramienta para crear, puesto que en la ciencia hoy en día nada es una verdad absoluta”. Wilmer Jair Díaz Córdoba dice: “la universidad del Cauca es quien nos ha apoyado en todo este camino y es por ello que se necesita que cada estudiante no le tema a hacer de sus ideas algo tangible, sin importar cuán grandes o pequeñas sean, y como ejemplo de ello, nosotros hemos decidido no temerle a buscar las herramientas y el apoyo a nuestras ideas en cualquier parte del mundo”. La Doctora Carolina Salguero, en compañía de la Profesora María Virginia Pinzón y el Doctor Nelson Adolfo López de la Universidad del Cauca y Coordinadores Editoriales de la Nacional, Cristhian Leonardo López León y Manuela Balcázar serán los guías de este proceso.

Attachments:
Download this file (cerebriton. 2017 para aportes.pdf)cerebriton. 2017 para aportes.pdf[ ]779 kB