ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE COLOMBIA

CUENTO CHINO SOBRE PARES ACADËMICOS

Visto: 117

China va por el liderazgo mundial en la ciencia y para ello ha puesto más científicos en los laboratorios que cualquier otro país, ha superado el presupuesto dedicado a Investigación & Desarrollo de toda la Unión Europea y tiene una producción de artículos científicos sólo por debajo de los Estados Unidos. Pero en su prisa por el liderazgo, China alcanzó un liderazgo nada admirable: es el país con más científicos que se han visto obligados a "retractar" sus artículos por haber sido publicados con revisiones de árbitros o dictaminadores falsos

Los escándalos por fraude científico no son exclusivos de los científicos chinos, ya que éstos recorren el mundo y han confrontado a las comunidades científicas de países líderes como Estados Unidos y Japón. En abril de 2017, una revista científica retractó 107 artículos del área de biología, la gran mayoría de ellos escritos por autores chinos que habían falsificado los dictamenes. Después, un científico chino del área de genética fue descartado como probable ganador al Premio Nobel después de que tuvo que retractarse de su investigación. Al mismo tiempo, el gobierno chino destacó la existencia de un "mercado negro" de revisiones por pares favorables y artículos de investigación completos.

En el caso de la famosa retractación de los 107 artículos en una sola revista y en otros muchos casos, los científicos se aprovecharon del hecho de que muchas revistas académicas confían en las evaluaciones de otros científicos en el mismo campo para decidir si publicar un artículo. Algunas revistas, incluida Tumor Biology que se retractó de los 107 artículos, llegan incluso a pedirles a los autores que sugieran a sus pares que redacten los dictamenes.En el caso de Tumor Biology, una comisión de investigación del gobierno para este caso encontró que muchos de los autores habían enviado los nombres de investigadores reales, pero con direcciones de correo electrónico falsas. Esto al parecer permitió a los autores, o más a menudo personas contratadas por los autores, presentarse como pares académicos para realizar críticas positivas y aprobatorias de sus propios artículos.

Según una investigación dirigida por el Ministerio de Ciencia y Tecnología del país, los investigadores chinos usaron estos métodos para manipular el proceso de revisión por pares en 101 de los 107 artículos retractados. • Una indagación reciente reveló un comercio ilícito de revisiones por pares falsificadas. Una búsqueda del término "ayuda para publicar documentos" en Taobao, un popular sitio de comercio electrónico en China, arrojó una larga lista de vendedores que ofrecieron servicios que van desde revisiones falsas de pares hasta documentos científicos completos escritos y listos para enviar. Dependiendo del servicio, cobran desde unos pocos cientos de dólares hasta $ 10,000 dólares.

Destaca el caso del Han Chunyu, un científico de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hebei, que causo un gran impacto el año pasado al afirmar que había encontrado una nueva forma de editar genes humanos, una técnica que algún día podría hacer posible la eliminación de enfermedades hereditarias, o permitir que los padres adapten la altura de sus hijos por nacer o su coeficiente intelectual. El descubrimiento, contenido en un artículo publicado en la revista Nature Biotechnology, convirtió a Han en una celebridad de la noche a la mañana. El gobierno local incluso ofreció construir un centro de investigación de edición de genes con una inversión de $ 32 millones de dólares en su universidad y que estaría dirigio por él. Posteriormente, a fines del año pasado, otros científicos comenzaron a reportar fallas que replicación de los resultados de Han. Ante la creciente presión, Han y sus coautores finalmente se retractaron del artículo.

Como en Occidente, en China el progreso profesional está en buena medida basado más en la cantidad de trabajos de investigación publicados que en la calidad de los mismos; sin embargo, en este país la obsesión por los objetivos numéricos llega al extremo, al mismo tiempo que la supervisión y las consecuencias por incurrir en el fraude son débiles

Para algunos científicos esta obsesión por las metas numéricas de éxito queda de manifiesto en el enfoque casi exclusivo por el índice Science Citation Index y la medición del Factor de Impacto. Publicar un artículo en una revista de alto Factor de Impacto puede conducir a promociones de carrera y recompensas monetarias. Muchas universidades chinas ofrecen atractivas becas de investigación y bonificaciones salariales a los miembros de la facultad que publican en revistas con factores de alto impacto. En junio, la Universidad Agrícola de Sichuan, otorgó a un grupo de investigadores alrededor de $ 2 millones de dólares en financiamiento después de que los miembros obtuvieron un artículo publicado en la revista académica Cell.

"Todo gira en torno al S.C.I.", dijo Chen Li, profesor en la facultad de medicina de la Universidad de Fudan en Shanghai. Él y otros científicos compararon la obsesión de la academia china con este índice numérico con la fijación del gobierno de su país en el producto interno bruto como una medida del éxito económico. "A veces bromeamos diciendo que para evaluar a los profesores en China todo lo que necesitas es un niño de primaria que pueda hacer una suma", dijo el profesor Chen: "Solo sume los factores de impacto de las diferentes revistas".

A pesar de su increíble ascenso económico, China está consciente que no posee aún el control de las tecnologías clave, por lo que el gobierno está urgido en apuntalar su estrategia científica y tecnológica.

Fuente: The New York Times