ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE COLOMBIA

¿CIENCIA EN AMÉRICA LATINA?

Visto: 69

• Los recortes federales al gasto público dedicado a la ciencia y tecnología en Brazil alcanza niveles críticos, ubicándose en su nivel más bajo "en la historia moderna": el presupuesto se redujo en más de la mitad en los últimos 5 años y el ministerio de ciencia inició este año con un presupuesto reducido de $ 1,800 millones de dólares, al que posteriormente la administración del presidente Michel Temer redujo en 44%, dejándolo en poco más de mil millones de dólares

• Este presupuesto se agotó el mes pasado. En una acción de emergencia en la primera semana de octubre, el gobierno aprobó un presupuesto adicional. Pero los funcionarios del ministerio de ciencias dicen que esta cantidad es menos de una cuarta parte de lo que se necesita para llegar a fin de año. Esto quiere decir que los fondos para la investigación y para las becas están en riesgo.

• La oposición se articula: una petición, con más de 82,000 firmas dirigida a los líderes del Congreso, demanda revertir los recortes presupuestarios que han dejado a instituciones de investigación con dificultades para pagar servicios básicos como agua y electricidad

• Algunos investigadores temen que la actual crisis amenace la siguiente generación de científicos: "Se está volviendo imposible trabajar en Brasil, especialmente para los jóvenes científicos", expresa el biólogo Marcos Buckeridge, profesor de la Universidad de São Paulo y presidente de la Academia de Ciencias del Estado de São Paulo.

• El pasado 23 de septiembre, 23 premios Nobel le escribieron a Temer, advirtiéndole que los recortes de fondos causarán "una fuga de cerebros que afectará a los mejores científicos jóvenes". Buckeridge dice "eso ya está sucediendo" y señaló que uno de sus estudiantes más brillantes se fue a los Estados Unidos en 2015 para estudiar un postdoctorado y no planea regresar. Otros investigadores tienen historias similares.

Publicado en Science