ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE COLOMBIA

RODRÍGUEZ GAMA NUMERARIO DE LA ACADEMIA COLOMBIANA

Visto: 688

El médico psiquiatra y filólogo Álvaro Rodríguez Gama fue recibido como individuo de número de la ACADEMIA COLOMBIANA DE LA LENGUA, el pasado 4 de diciembre. En el paraninfo Félix Restrepo, el nuevo numerario disertó sobre “El lenguaje de la ciencia. Los grandes retos lingüísticos contemporáneos”. La bienvenida estuvo a cargo del director de la corporación, académico Jaime Posada.

La Academia Colombiana de la Lengua se dedica a estudiar el castellano y a fomentar la literatura nacional. La categoría de académico numerario distingue a personas reconocidas por sus investigaciones, estudios y publicaciones sobre distintas materias relacionadas con la lengua o la literatura españolas. Rodríguez Gama es autor del Diccionario Médico de la Medicina yde muchas otras obras relacionadas con las biografías de premios Nóbel de Medicina y de Química.El diccionario es electrónico y gratuito. En 2014, siete millones de personas de 38 países accedieron a él para aclarar dudas relacionadas con  lenguaje médico.

Según le informó el profesor Rodríguez Gama a Unimedios (de la Universidad Nacional), la medicina tiene un lenguaje propio y cambiante, lleno de siglas, abreviaturas, acrónimos (siglas que se pronuncian como una palabra, por ejemplo, Sida), epónimos (términos construidos sobre nombres propios, como Párkinson y Alzheimer), entre otros.  “Cuando descubrí esta riqueza, decidí dedicarme a estudiar la lengua y a crear este diccionario enciclopédico, un tema que me gratifica porque impacta a 55.000 personas en el mundo, que son quienes estudian ciencias de la salud, según la Organización Mundial de la Salud”, destaca el docente. La Academia Nacional de Medicina es patrocinadora del diccionario y, según el profesor, la entidad que lo ha ayudado a tener mayor comunicación entre facultades e investigadores. “El trabajo no se quedó en una acción universitaria aislada, sino que trascendió la oposición normal y consiguió mucho apoyo”.

Álvaro Rodríguez Gama es miembro de número de la Academia Nacional de Medicina y autor de más de cuatro decenas de libros universitarios, ganador del Premio del Público en el Concurso de Cuento Corto de El Tiempo, del Premio Nacional de Medicina en 1999 y, además, cuenta con una colección privada de libros que asciende a 10.000  volúmenes. No obstante, comenta, ha estado leyendo los libros de su hija, la exitosa escritora Patricia Rodríguez. Su jornada empieza a las 6:00 a.m. en la U.N. con actividades académicas que se extienden durante las siguientes cuatro horas. Luego, inicia sus labores de investigación, escritura y lectura. Confiesa que, a pesar de su ardua actividad, trata al máximo de cumplir con sus responsabilidades familiares y finaliza su día a las 10:00 p.m., siempre con lectura antes de dormir.