ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE COLOMBIA

FUNDADOR DE LA METROPOLITANA FALLECE EN BARRANQUILLA

Visto: 102

Eduardo Acosta Bendek, rector honorífico y fundador de Universidad Metropolitana y la Fundación Hospital Universitario Metropolitano, murió a la edad de 97 años. El académico Acosta Bendek (miembro del Capítulo del Atlántico de la Academia Nacional de Medicina) contribuyó a la equidad social y al desarrollo del departamento del Atlántico, la Región Caribe, Colombia y Latinoamérica, cuando en unión de sus tres hermanos: Gabriel, Jacobo y Alfonso fundaron un centro de formación superior especializada en el sector salud en 1973 y la FHUM en 1977. El doctor Acosta se destacó por sus invaluables investigaciones científicas, trayectoria profesional y aportes a la formación superior como maestro y rector de nuestra alma mater por más de 36 años.

Entre sus principales aportes científicos están el registro del llanto del feto in útero; descubrió los movimientos respiratorios de inspiración, creador de la sutura con puntos separadores de segmento uterino en cesárea; pionero en la introducción de la sonografía en Colombia y autor de las primeras ecografías que se practicaron en nuestro país; entre otros aportes a la medicina. Fue también fundador, presidente y miembro de destacadas sociedades científicas e instituciones nacionales e internacionales. Desde 1981 fungió como rector de la Universidad Metropolitana.

En el marco de la celebración del Día del Maestro de 2017, la Universidad lo distinguió con la exaltación “Vida y Obra al Profesor Metropolitano”.