ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE COLOMBIA

EL SARAMPION NO SOLO LLEGA DE VENEZUELA

Visto: 565

Aunque los casos confirmados de Sarampion en Colombia proceden de Venezuela, no solo en este pais se presenta la epidemia. El sarampión es una enfermedad infecciosa y contagiosa, causada por un virus, que se caracteriza por la aparición de pequeñas manchas rojas en la piel, fiebre alta y síntomas catarrales.  Generalmente aparece durante la infancia. Suele estar acompañada por síntomas como tos seca, congestión nasal y salpullido. De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS), en Venezuela fueron identificados, en 2017, 773 casos sospechosos de sarampión, de los cuales 431 fueron confirmados (por laboratorio o por nexo epidemiológico), 188 fueron descartados y 154 permanecen en investigación.

De igual forma, la OMS y la OPS emitieron recomendaciones especiales a sus países miembros frente a la situación epidemiológica de sarampión que, a 2017, reportó 9386 casos en Europa y 167 casos identificados en la región de las Américas catalogados como importados (viajeros procedentes de áreas de circulación del virus, Canadá, Argentina y Estados Unidos).

Plan de Acción

Con base en las recomendaciones de la OMS, y de acuerdo con lo establecido por el INS, además de la emisión y difusión de una Circular de Alerta 05-2018, la Secretaría de Salud Departamental dio a conocer un Plan de Acción contra el Sarampión que comprende los siguientes aspectos:

-Difundir y dar complimiento al protocolo de vigilancia y control en Salud Pública contra el Sarampión establecido por el INS.

-Elaboración y envío del censo de población migrante (procedente de Venezuela) en los municipios de Bolívar.

-Fortalecer la gestión de aseguramiento de la población migrante.

-Notificar inmediatamente todo caso sospechoso de sarampión-rubeola, conforme con la estructura del flujo de información de vigilancia.

-Realización de búsquedas activas comunitarias haciendo énfasis en síndromes febriles eruptivos.

-Desplegar búsquedas activas institucionales haciendo énfasis en síndromes febriles eruptivos del primer trimestre de 2018.

-Monitoreo diario de los casos de síndromes febriles eruptivos en centros asistenciales.

-Desarrollo de estrategias de información para la comunidad sobre el sarampión y rubeola.

-Socialización del protocolo de muestras de laboratorio ante un caso sospechoso de sarampión. Entrega de insumos para la toma de muestras de laboratorio ante un caso sospechoso de sarampión.

-Garantizar el envío de las muestras de los pacientes sospechosos al Instituto Nacional de Salud, en Bogotá.

-Verificar el personal de Salud que labora en las instituciones y que esté en contacto con pacientes, se encuentre vacunado.

-Seguimiento y monitoreo a los diferentes actores responsables de la vacunación para lograr las coberturas necesarias contra el sarampión y la rubeola.

-Garantizar la atención integral de los casos, así como la identificación temprana de los casos sospechosos.