ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE COLOMBIA

Estudiantes de Medicina serán conferencistas en Cuba

Visto: 372

Se trata de Angela Medina Ortega y David López Valencia, estudiantes del programa de Medicina de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca, miembros activos del grupo de investigación Centro de Estudios en Microbiología y Parasitología (CEMPA), y de la Corporación Del Laboratorio al Campo (DLC), quienes participarán como conferencistas orales en el V Simposio Internacional sobre Vigilancia, Monitoreo y Control de Vectores Implicados en la Transmisión de Enfermedades Zoonóticas a realizar en Trinidad, Cuba,entre el 12-16 de noviembre del 2018.

Los estudiantes recibieron la aprobación por el Dr. Rigoberto Fimia Duarte, presidente del evento, para presentar tres trabajos de investigación en modalidad ponencia oral. Los estudiantes abordarán tópicos de medicina tropical, particularmente, pediculosis capitis y leishmaniasis, enfermedades endémicas, abandonadas y de alta carga epidemiológica en Colombia.

“Angela y David son estudiantes que se destacan por el compromiso con sus actividades académicas e investigativas, por sus cualidades humanas y actitudinales, trabajo en equipo y ética. Durante tres años hemos trabajado con comunidades vulnerables en pediculosis capitis, en torno al perfil epidemiológico, resistencia pediculicida y piojos como vectores de enfermedades emergentes, con énfasis en educación y cuidado en salud”, afirmó el director del CEMPA, Luis Reinel Vásquez Arteaga.

Estos jóvenes estudiantes han publicado artículos de investigación, que los han hecho merecedores de varios reconocimientos de carácter académico y de proyección social; con mucho esfuerzo y dedicación, Angela y David se han convertido en productores bibliográficos de alto impacto en la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca. Su asistencia al simposio permitirá compartir resultados locales, promover alianzas internacionales y materializar las perspectivas de investigación que contribuyan a la continuidad de sus trabajos y al fortalecimiento de su formación profesional.

“Participar en este evento es de gran importancia y representar a nuestra Alma Mater, una gran responsabilidad; así, reflejamos los estándares de calidad de la Universidad. Igualmente, agradecemos a la institución y a nuestros mentores Reinel Vásquez y Carolina Salguero por todo el apoyo y acompañamiento brindados durante nuestra formación como profesionales integrales y competentes. También queremos agradecer a nuestros amigos Luisa Fernanda Zúñiga Cerón y Jhan Sebastián Saavedra Torres por su apoyo incondicional y por el camino recorrido, creciendo juntos como médicos e investigadores en el área de las ciencias médicas”, manifestaron los estudiantes.

Angela y David resaltan la importancia de generar y actualizar los conocimientos médicos, y reconocer los problemas de salud en la población para plantear ideas innovadoras que, junto con el apoyo de la comunidad universitaria, puedan llevarse a cabo e impactar significativamente las comunidades afectadas.

enlace: http://elnuevoliberal.com/estudiantes-de-medicina-de-unicauca-seran-conferencistas-en-cuba/#ixzz5Dca40PTf