ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE COLOMBIA

CUATRO ACADEMICOS DE MEDICINA DESIGNADOS EN MISION DE SABIOS

Visto: 208

Un grupo de académicos, intelectuales y artistas del más alto nivel tienen, a partir de hoy, la misión de proponer el rumbo que Colombia debe tomar en materia de ciencia, tecnología e innovación. En el tema de Ciencias de la Vida y la Salud fueron nombrados cuatro miembros de la Academia Nacional de Medicina de Colombia. Ellos son:

Rodolfo Llinás

Doctor en Neurofisiología en la Universidad Nacional de Australia y médico cirujano de la Pontificia Universidad Javeriana. En 2016 fue nombrado "Escolástico del año" por la Universidad Nacional de Australia. Es reconocido a nivel mundial por su trayectoria en el campo de la neurociencia y sus trabajos sobre fisiología comparada del cerebelo, las propiedades electrofisiológicas intrínsecas de las neuronas con la enunciación de la hoy conocida como "Ley de Llinás". Academico  Honorario.

Nubia Muñoz

Médico general y cirujana de la Universidad del Valle con máster en Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos. Recibió el Doctor Honoris Causa de la Universidad de Antioquia. Dirigió el programa del grupo de trabajo científico "Neurolab" de la Nasa. En su trayectoria desde los años 70 ha publicado más de 300 artículos científicos y en el 2008, su trabajo fue postulado para el Premio Nobel de Medicina. Miles de vidas de mujeres han sido salvadas por sus hallazgos a partir del desarrollo de la vacuna en contra del VPH. Academica correspondiente extranjera.

Juan Manuel Anaya

Es reumatologo entrenado en Paris e Investigador senior con doctorado en Biología de la Universidad de Antioquia. Ha recibido los premios Scopus Colombia de la Editorial Elsevier en 2013 y Grupo Investigador del Año de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina en 2014. Ha realizado aportes en la investigación sobre inmunogenética de enfermedades autoinmunes. Los resumenes del primer congreso colombiano de la especialidad fueron publicados en el numero de marzo de 2018 de la revista MEDICINA, de cuyo Comite Editorial es miembro. Academico Correspondiente.

 Jorge Reynolds Pombo

Ingeniero electrónico de la Trinity College de Cambridge con doctorado Honoris Causa de la Universidad de La Sabana. Ha participado en el Departamento de Investigación en Electrónica y Nanotecnología de la Fundación Clínica Shaio. Descubrió que el corazón de los cetáceos y el de los humanos son similares, por eso lleva una investigación de casi cuatro décadas para después aplicar los resultados en seres humanos. Diseñó un marcapasos para la prevención de la trombosis, está en el proceso de diseñar un "nanomarcapasos”. Academico Honorario.

La Academia Nacional de Medicina de Colombia se siente honrada por la designacion de estos distinguidos academicos en tan importante mision.