ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE COLOMBIA

LA EXPLORACIÓN DE LA HUMANIDAD SE EXPANDIÓ

Visto: 164

La humanidad pisó por primera vez la Luna con dos hombres en una nave hecha con sueños y pasión al querer conquistar los límites del espacio esto fue en la fecha del 20 de julio de 1969, logrando lo que podríamos llamar 'la mayor proeza de exploración de la humanidad'.

Actualmente, la exploración de la humanidad se expandió, La NASA años atrás abre un nuevo proceso de selección para reclutar astronautas y aun continua en sus procesos la capacitación y entrenamiento. Algunos de los elegidos podrían formar parte de la primera misión tripulada que vaya a Marte, Científicos y revolucionarios aún continúan trabajando sin descanso para lograrlo.

A estas alturas de la historia, aún hay personas que están convencidas de que el hombre no llego a la luna, pero se sabe y se registró que durante dos horas y media, los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin exploraron la superficie lunar a pie gracias a su llegada con el Apolo 11 alrededor de la Luna. Además en 2008, la sonda japonesa SELENE de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) obtuvo varias fotografías que suponen una prueba de los alunizajes.  

Es real el viaje a la Luna, anexo se debe recordar que no tiene atmósfera, solo tiene algunos iones y polvo escasamente dispersos, pero sí tiene gravedad, más pequeña que la tierra, pero la compone. No todas las ondulaciones de las banderas tienen que ser debidas a la fuerza ejercida por una corriente de aire. En este caso, en el momento en que clavan la bandera en el suelo, el palo principal está rotando de un lado a otro para lograrlo, como cuando cualquiera de nosotros intenta clavar algo en la tierra. Así, la propia fuerza hace que aparezcan "ondulaciones", que además se van propagando por la superficie y perdiendo fuerza, como cuando estiramos la sábana al hacer la cama. Además, la bandera fue deliberadamente arrugada en su viaje a la Luna, de ahí que ayude a ese “movimiento aparente”.

Debemos dejar de pensar que el mundo nos miente en todo; hoy se quiere ir a marte y se debe dejar de pensar que no hemos llegado al espacio, la evidencia científica nos dice que sí, además hoy la humanidad cuenta con el Programa de Investigación Humana está dedicado a descubrir los mejores métodos y tecnologías para apoyar los viajes espaciales humanos seguros y productivos, su meta es ir ahora a marte y dejar la luna atrás. Los investigadores del Programa de Investigación Humana trabajan para predecir, evaluar y resolver los problemas que los humanos enfrentan en el espacio; claro está que el equipo educa e involucra al público sobre los desafíos de los viajes espaciales humanos para invitarlos a traer respuestas a los desafíos.

Para cualquier astronauta, viajar al espacio es trabajo y sueños. Pero ir a la Estación Espacial Internacional (ISS) es más fácil, se llega en unas horas. Y a la Luna puede ser un viaje de dos o tres días; ahora describir la distancia para una futura misión tripulada a Marte, se habla de una duración total que se aproxima los dos años y medio, claro teniendo una posibilidad alta de no fracasar, pero puede ocurrir que no se logre llegar o imposibilitar el regreso a la tierra, es la misión más desafiante de la humanidad.

Viajar a marte se entiende que para cada trayecto son de seis y ocho meses, a los que habría sumar una estancia en Marte de unos 500 días para que el viaje de regreso coincidiera con la alineación de planetas y sea más favorable, el objetivo de acortarlo al máximo y consumir el mínimo combustible posible es otro de los retos.

Se mencionan los retos de perder capacidades fisiológicas en el espacio para el cuerpo humano, esta es la razón de porque la NASA y muchas universidades están buscando personas con innovación y desarrollo.

La humanidad pisó por primera vez la Luna con dos hombres y a pesar de este hecho, sigue habiendo un grupo de personas que están convencidas de que los aterrizajes del Apolo 11 fueron fingidos con el propósito de irritar a Rusia y poner a prueba la lealtad de las decenas de miles de personas involucradas en encubrir la mayor noticia de la historia de la humanidad. La verdad es que sí que lo hicimos y os vamos ahora arriesgar y triunfar en la meta de llegar al planeta marte.

La ciencia está hoy con los ojos en preservar la humanidad en otro planeta, y se debe trabajar en un reto universal para descubrir herramientas que permitan la calidad de la vida humana en la tierra como en el espacio exterior.

Los integrantes del Grupo de Investigación en Salud (GIS) Luisa Fernanda Zúñiga y Jhan Sebastián Saavedra, participaron en la versión 2019 del NASA Human Research Program Investigators Workshops.

El resumen del trabajo de investigación de los colombianos se estableció en la base de datos oficial de la NASA, anexo los citaron para que compartieran con los científicos su idea, para muchos puede ser de ciencia ficción, para ellos es una mágica aventura de hacer posible lo que dicen ser imposible, recuperar corazones a partir de varias vías establecidas por los múltiples experimentos que han leído y que hacen los científicos de otras universidades del mundo, ellos los recopilaron y les dieron un toque para optimizar, pero aun su proyecto no se detiene y deben esperar a tener más datos para dar a conocer al mundo su idea.

Es por ello que los dos estudiantes del programa de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud, Jhan Sebastián Saavedra estudiante de XII semestre de medicina e investigador de las alteraciones y cambios en el ecosistema celular en compañía de la Médica Luisa Fernanda Zúñiga médica interna de la universidad nacional de Colombia sede Bogotá, investigadora en adhesión celular,  son hoy unos jóvenes que aportan y buscan contribuir a la  Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA); siendo para muchos estudiantes comunes, son los desafiantes de la biología celular.

El título de la presentación de los investigadores de la Universidad del cauca y Universidad nacional es “MEDICAL CHALLENGES IN THE CARDIOVASCULAR SYSTEM OF AN ASTRONAUT: HYPOTHESIS IN CELL TRANSPLANT AND EXTRACELLULAR MATRIX IN ACUTE MYOCARDIAL INFARCTION”.

Luisa Fernanda Zúñiga y Jhan Sebastián Saavedra hacen parte del Grupo de Investigación en Salud de la universidad del cauca, a cargo de la docente María Virginia Pinzón, bacterióloga y el profesor médico cardiólogo nuclear Nelson Adolfo López Garzón, contando con el apoyo de la Doctora Carolina Salguero experta en biología molecular a nivel de proteínas de códigos genéticos en los núcleos celulares, ambos profesores son la guía de estos emprendedores estudiantes colombianos.

Luisa Fernanda Zúñiga y Jhan Sebastián Saavedra han tenido la oportunidad de representar a Colombia en pasantías y cursos en la Universidad de Harvard y en la universidad de Texas, con el congreso IMMUNOLOGY 2018, ganándose un reconocimiento de estudiantes investigadores por la Asociación Americana de Inmunólogos (AAI – The American Association of Immunologists), a través de la Ph.D. M. Michele Hogan, directora del prestigioso evento, lo que es considerado un suceso de gran importancia para la comunidad universitaria.

PREGUNTAS PARA LOS INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA QUE QUIEREN CONTRIBUIR Y APORTAR AL PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN HUMANA DE LA NASA:

¿A quién admiras en el mundo de la ciencia?  Luisa Fernanda Zúñiga dice: yo quiero hablar de Jhan Sebastián Saavedra, para mí y sus profesores lo describimos como un niño hiperactivo que se centra en buscar respuestas de la forma más atípica del modelo educativo que hoy el país le enseña, lo primero que hace Jhan Saavedra es imaginar tanto, que puede expresar ideas ante tópicos aún no viables y tangibles, puede que nadie lo entienda o lo tome como un mentiroso, pero días y con horas más tarde, trae en su brazo pequeñas hojas con modelos y sustentaciones lógicas y viables para crear proyectos que impactan, puede que no sea un estudiante de altas calificaciones, pero si a Jhan le pones una meta, siempre la saca adelante y es capaz de modificar experimentos en laboratorio. Jhan en la universidad puede ser considerado un sujeto muy imaginario, pero cuando se pone a trabajar, es muy insistente se llena de tasas de café y mucha lectura, se centra en los datos e inicia a marcar tantos artículos y libros como pueda que al final se le olvida comer, salir y hasta bañarse, creando al final bases que permiten llevar acabo sus ideas y peor aún convence a docentes en las universidades extranjeras a que hagan lo que él quiere ver.

¿Cuáles son para usted las características de una buena idea? Jhan Sebastián Saavedra dice: voy a recitar las palabras de un conocido que me enseño algo en mi corta estancia y visita a la universidad nacional de Colombia en Bogotá años atrás, las palabras de Moisés Wasserman son: “La riqueza de las naciones depende de su capacidad para producir conocimiento, tecnologías e innovación. El conocimiento engrandece la cultura, mejora la salud, multiplica las posibilidades de desarrollo personal y permite a las personas entender mejor a sus congéneres y el universo.” Jhan Sebastián: Yo veo en las personas oportunidades e ideas, además creo que para tener una buena idea se debe llenar la mente de principios, amor, resiliencia e imaginación, nadie que no llegue a tener sueños y pasión podrá crear una idea que cambie la comunidad, y es debido a que cuando tenga estas características no se rendirá y trabajara como si fuera su propia vida.

Suele citar en sus entrevistas a muchos filósofos o científicos. ¿Cuál es su pensador de cabecera? Luisa Fernanda Zúñiga dice: “me gusta pensar en la Novelista inglesa llamada Agatha Christie, ella tiene una frase que me recuerda cual es mi labor académica y social en el mundo; Agatha Christie dice, “Aprendí que no se puede dar marcha atrás, que la esencia de la vida es ir hacia adelante. La vida, en realidad, es una calle de sentido único.” Jhan Sebastián y yo en la investigación y en las cosas de la vida pensamos que no es una suma lo que hemos sido, sino de lo que anhelamos ser; sin dejar de lado que una ganancia va acompañada de una pérdida y se debe siempre pensar en amar y ganar.

Otros son los temas recurrentes en sus diálogos con amigos y profesores, son los relacionados con la creación e innovación de cosas y proyectos ¿Por qué tiene ese interés constante?: Jhan Sebastián Saavedra dice: Bueno, si el Programa de Investigación Humana está trabajando para mejorar la capacidad de los astronautas y constantemente está en la recopilación de datos, con objetivos de resolver problemas, responder a emergencias y mantener saludable durante y después de un viaje espacial prolongado a los astronautas; debo como médico en formación pensar que todos podemos hacer cosas en pro de la comunidad no solo en la meta de ir a marte, pero primero se debe querer hacer innovación desde la individualidad, anexo se deben hacer para ayudar a otros, aunque conozco científicos buenos en su campo y profesionales, sin dejar de lado que a veces quieren investigar en absurdos muy grandes y lo que hay que hacer es dar datos que solucionen problemas, no que al final se queden en datos. Creo que cada estudiante y profesional debe innovar y crear empresas con sueños para permitir a las familias tener una calidad de vida mejor. Además, quiero diálogos con amigos y profesores en pro de hacer, no soy alguien que quiera detenerse ante un mundo grande y complicado, creo en el amor, resiliencia e imaginación para llegar a donde mi mente quiere.

Nos han contado que sus temáticas frecuentes son acerca de la educación en Colombia. ¿En qué aspectos claves es importante trabajar para mejorarla y llegar a trabajar a la NASA? Luisa Fernanda Zúñiga dice: Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a romper los limites, creo que la educación en Colombia necesita sueños contra la inequidad, creados en políticas y aumento de los recursos, sin dejar de lado que se debe pensar en crear y no en trabajar para un sueldo y que la inequidad es la que hace que no tengamos mejor educación; entre la vida y yo está el soñar y trabajar duro, la familia te enseña que debes trabajar para evitar inequidad.