ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE COLOMBIA

EXPOSICIÓN PICTÓRICA DEL ACADÉMICO SÁNCHEZ TORRES

Visto: 1043

El académico honorario Fernando Sánchez Torres presenta la exposición "La violencia: denuncia como contribución a la paz" en la Academia Nacional de Medicina de Colombia el jueves 14 de julio de 2016.

Se trata de una exposición basada en inspiración propia del artista y en un riguroso análisis de fotografías que pertenecen al archivo histórico del periódico El Tiempo, que fueron tomadas en su momento por importantes reporteros gráficos. El conflicto armado, la violencia urbana, el excesivo uso de la fuerza pública, las corridas de toros, los estragos del invierno, la contaminación, los incendios forestales son las historias contadas en estas 30 obras de arte plasmadas como retratos. }

Las obras reflejan el sufrimiento que ha dejado la violencia representada de diferentes maneras, como el flagelo del terrorismo, las tragedias naturales, el maltrato animal, entre otras. “Así como me gusta escribir para transmitir sentimientos, conceptos o interpretar y plasmar la realidad, me gusta pintar para lo mismo; transmitir mis sentimientos inspirado en la realidad. Esto explica que el tema escogido para esta exposición haya sido el que ha herido mis sentimientos a lo largo de mi prolongada existencia: la violencia”, expresó el doctor Sánchez en su discurso de inauguración de esta muestra.

Algunos cuadros pictóricos de esta exposición respetan la composición de las fotografías originales pero con un intenso empleo del color, mientras que otras obras fueron creadas tomando solo algunos elementos parciales de las imágenes originales. “La idea de pintar temas relacionados con la violencia me surgió un día que vi la fotografía, en blanco y negro, de un joven campesino asesinado por las autodefensas. El impacto que me produjo la imagen me impulsó a llevar la violencia a color”, expresó Sánchez. La obra se caracteriza por transmitir sentimientos a través de los personajes y otros elementos de sus lienzos, en los que se evidencia con claridad la personalidad y psicología de los mismos gracias al excelente uso de la calidez y luz en los colores trabajados. El objetivo del artista es que a través de los retratos plasmados en los cuadros, el público pueda percibir el dolor que sintieron estas personas en el momento en que fueron fotografiados.

El trabajo artístico del doctor Sánchez se centra en el uso de retratos que son capaces de expresar profundos sentimientos en el público a través de un implacable uso de la psicología y, por supuesto, la calidad pictórica. Su estilo está inspirado en el trabajo del maestro colombiano Ángel Loockart, el cual, como dice él mismo, se trata de una pintura expresionista y de vibrante colorido que se basa en la figura humana plasmada con imaginación, con libertad estética. La vida académica y profesional de este médico transcurrió desde sus inicios en la Universidad Nacional. Allí realizó sus estudios de pregrado, hizo una especialización en Ginecobstetricia y años más tarde fue rector, decano de la Facultad de Medicina y profesor titular, emérito y honorario de esta institución.

Es miembro honorario de la Academia Nacional de Medicina de Colombia, de la que fue Presidente. Actualmente es miembro emérito de la Sociedad Colombiana de Obstetricia y Ginecología, además pertenece a 11 sociedades científicas extranjeras y a 13 colombianas. Es autor de más de 10 libros sobre la ética, la medicina y la literatura, además de ser consejero superior de la Universidad Central y columnista del diario El Tiempo. La exposición es de entrada libre en las instalaciones de la Sede de la Academia en la carrera 7ª con calle 69.