ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE COLOMBIA

SÁNCHEZ TORRES, ACADÉMICO EJEMPLAR

Visto: 1377

FERNANDO SÁNCHEZ TORRES, Ex presidente y miembro honorario de la Academia Nacional de Medicina fue declarado como el cuarto académico ejemplar, distinción que se otorga anualmente en el mes de noviembre. Lo han precedido en este honos los académicos HERNANDO GROOT LIÉVANO, JOSÉ FÉLIX PATIÑO RESTREPO, ÁLVARO RODRÍGUEZ GONZÁLEZ Y GILBERTO RUEDA PÉREZ.

La medalla se le impuso el 24 de noviembre en el auditorio César Augusto Pantoja por el Secretario Perpetuo JUAN MENDOZA VEGA. El presidente de la Academia, HERMANN ESGUERRA VILLAMIZAR, pronunció un discurso de orden, y la presentación estuvo a cargo del miembro honorario José Félix Patiño. Este se refirió ampliamente a las ejecutorias del nuevo académico ejemplar, mencionando entre otras que este premio fue instaurado precisamente por el galardonado, cunado fue presidente de la Academia. En primera instancia, Patiño se refirió a la Ley Estatutaria de Salud, que debiera llamarse la Ley Sánchez Torres, pues fue él quien la diseñó, en el seno de la Gran Junta Médica Nacional, así fue presentada al Presidente Santos, y aprobada en el Congreso de la República. Sánchez Torres se ha destacado como médico (como consta en los episodios que narra en su libro "Recuerdos Dispersos"), como escritor (es autor de 23 obras), como pintor (es uno de los mejores retratistas de la región y ha pintado situaciones especiales como la última "Violencia en Colombia"), como profesor universitario de toda la vida (es profesor titular y emérito de Ginecología y Obstetricia de la Universidad Nacional), como administrador (fue Jefe de Departamento de su especialidad en el Hospital San Juan de Dios y en el ISS, Decano de Medicina y Rector de la Universidad Nacional, director del Hospital San Juan de Dios). También como académico (miembro correspondiente, de número, honorario, ex presidente y ahora académico ejemplar en la ANM de Colombia, es miembro de varias sociedades científicas nacionales y extranjeras de su especialidad), como editor y colaborador de la Revista Colombiana de Ginecología y Obstetricia, autor de más de cien trabajos en su especialidad, Historiador (tiene un libro muy autorizadp titulado "Historia de la Ginecoobstetricia en Colombia") y como eticista (tiene libros sobre el tema y fue fundador y presidente del Instituto Colombiano de Estudios Bioéticos).

El profesor Sánchez Torres leyó -como discurso de orden- 3 capítulos de su libro "Recuerdos dispersos", que se refieren a tres episodios de su ejercicio como médico general y especialista, que despertaron entusiasmo en la audiencia y nutridos aplausos. Después de recibir el diploma y medalla correspondientes, el Trío Ensamble Barroco de Bogotá, constituido por Juan Pablo y Andrés Murillo (Violinistas) y Eleonora Rueda (organista), ejecutaron 7 piezas musicales del concierto Sonate da Chiesa (Sonata de Iglesia) de W. Amadeus Mozart.

A las 16 damas académicas y a las viudas de distinguidos académicos se les hizo un homenaje especial, entregándoles una rosa roja a cada una. La velada fue agradable y muy académica.

ALFREDO JÁCOME ROCA

Redactor