ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE COLOMBIA

NUEVO VOLUMEN DE TEMAS MÉDICOS

Visto: 130

Un año antes de lo esperado –para una publicación que tradicionalmente ha aparecido cada 24 meses-  sale nuevamente a la luz Temas Médicos, el tradicional volumen originado en la Academia Nacional de Medicina de Colombia. Esta vez recoge las ponencias presentadas en Madrid en la reunión de la Alanam, 2016, sobre dos grandes temáticas: “Adolescentes, su problemática general” y “Enfermedades Tropicales”. 

Como la presentación de Temas Médicos es en forma de libro, las grandes áreas están distribuidas en capítulos. El más grande de ellos es el V, ya que encierra las conferencias que se presentaron en el día 1 (Adolescentes) y día 2 (Enfermedades Tropicales). Los 4 primeros capítulos están dedicados a los temas tradicionales de la metodología de esta publicación, tales como trabajos en áreas sociales e históricas, trabajos quirúrgicos y trabajos médicos, procedentes de otro tipo de reuniones, como pueden ser las sesiones de la Academia Nacional de Medicina de Colombia o simplemente artículos de colegas no necesariamente académicos, pero que han sido remitidos a la Comisión de Publicaciones de la Academia (en Colombia) y que se han considerado de interés.

No hay duda de que los méritos por lograr que este material docente tan valioso vea la luz pública, se deben dar al académico Zoilo Cuéllar Montoya. Es cierto que algunos le hemos colaborado, pero es él el que recoge y analiza el material científico, provee un buen número de fotos tomadas por su cámara personal y además diagrama la presentación del libro, que una vez más acude a los medios virtuales (tanto los CD como la publicación en línea) para mayor difusión y costos increíblemente menores.  Zoilo también fue reconocido por la intensa labor desarrollada en los últimos 8 años desde la secretaría ejecutiva (con una interrupción debida a su presidencia en la Alanam), siendo ahora reemplazado por otro titán de los libros y de la lengua, el psiquiatra y académico Álvaro Rodríguez Gama.

Figuras prestantes del entorno médico ibero-americano, que participan en las reuniones de la Asociación  Latinoamericana de Academias Nacionales de Medicina, España y Portugal, ALANAM, son los autores de las ponencias incluidas para tratar los dos grandes temas de la agenda desarrollada en la capital española. Son ellos demasiado conocidos, y honran con su contribución y seriedad científica, el presente volumen de Temas Médicos, que sale a la luz precisamente para la reunión de la Alanam prevista para 2017 en la ciudad de Bogotá. De allí saldrá material para una próxima edición.

No quiero detenerme en cada artículo en particular, sino reflexionar un poco sobre los dos grandes temas que trae esta edición. El primero se refiere a la adolescencia.

Los adolescentes de América Latina y los peninsulares europeos hispano-lusitanos, presentan problemáticas generales que son comunes a otras partes del mundo, y otras de mayor importancia regional. A menudo enfrentan los cambios hormonales, familiares, sociales y educativos en una situación de pobreza. No bastan los ingentes esfuerzos gubernamentales (venidos a menos por las conductas corruptas de los que manejan los dineros públicos que son sagrados) para mejorar la nutrición, la salud mental, la posibilidad de acceder a una educación de buena calidad. Estos niños y niñas que van a convertirse en hombres y mujeres, tienen que enfrentarse con pocas armas a la batalla cotidiana que les espera. No hay duda de que el caos familiar que fomenta la vida moderna, con los hogares monoparentales, con las dolorosas separaciones de los padres, con las escasas posibilidades de trabajo digno y estable, llevan a muchos a la calle, al embarazo infantil o adolescente temprano que perpetua el ciclo de la pobreza, y a la amenaza gigante que representa el abominable comercio de los alucinógenos (sumados al alcohol y el tabaco) que trae violencia, desorden social, pauperización social y la creación de futuros padres sin preparación alguna para una labor que solo ellos pueden realizar con sus hijos. El desarraigo de la emigración en pos de la supervivencia es otro factor, ante la presencia de factores discriminatorios, gobiernos autoritarios, ineficientes y ladrones, que llevan a menores y hasta adultos mayores a la ubicación en territorios extranjeros, donde a menudo son tratados como ciudadanos de segunda clase.

Las enfermedades tropicales son patologías características de los países cercanos a la línea ecuatorial. En los últimos años han aparecido virus provenientes del oriente (África y Asia) que han hecho mella en nuestras poblaciones tanto rurales como urbanas, en áreas de baja altura, que facilitan la proliferación del mortífero vector “Aedes aegypti”, mosquito que alguna vez se creyó controlado. El Zica, con los niños microcefálicos y con el aumento del síndrome de Guillain-Barré, el virus del Chikungunya, la gripa aviar, el dengue, acorralan y enferman la población muchas veces inerme. Sobrepuesta esta patología emergente a las tradicionales enfermedades tropicales como la malaria y la leishmaniosis, al incremento de la tuberculosis en zonas de hacinamiento, y a la mala nutrición.

Nuevamente felicitamos y agradecemos al señor Editor y a los autores, que con su esfuerzo académico han contribuido a la elaboración de este nuevo tomo de Temas Médicos.

Alfredo Jácome Roca,  Internista-Endocrinólogo,  Miembro de Número, Academia Nacional de Medicina de Colombia, Coordinador de la Comisión de Publicaciones