ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE COLOMBIA

CASALLAS INGRESA A LA ACADEMIA

Visto: 548

El cirujano de tórax  Álvaro Casallas Gómez ingresó a la Academia Nacional de Medicina como miembro correspondiente. Casallas es médico de la Universidad Nacional de Colombia y se entrenó en cirugía del tórax en el Hospital Santa Clara de Bogotá. Fue Fellow en cirugía torácica, University of Southern California. Magister en Administración en Salud, Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Salud Ocupacional, Universidad Nacional de Colombia. Profesor Asociado en la Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia. Fue director del Hospital San Juan de Dios de Bogotá y Director Médico de American Cyanamid-Laboratorios Lederle.

Casallas presentó para su ingreso el libro “Trauma de Tórax. Visión integral para su diagnóstico y tratamiento”. Esta obra de 748 páginas, publicada en 2017 por la Editorial Médica Panamericana de Buenos Aires, presenta de forma detallada las diferentes técnicas quirúrgicas vigentes mejoradas, así como los últimos desarrollos tecnológicos en esta área. Revisa la anatomía básica referida a la cavidad torácica y considera los rasgos epidemiológicos más significativos del trauma torácico. Los capítulos se acompañan de ilustraciones, esquemas y algoritmos, así como de fotografías de casos, técnicas y procedimientos, que sirven como modelo de las destrezas que debe adquirir el personal médico en esta área.

El comentario de orden estuvo  a cargo del académico honorario Gilberto Rueda Pérez, también cirujano de tórax, quien fuera profesor del doctor Casallas en el Hospital Santa Clara de Bogotá.