ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE COLOMBIA

CIRUGÍA BARIÁTRICA Y MEDIDAS ANTROPOMÉTRICAS

Visto: 257

La obesidad y sus consecuencias han alcanzado ahora proporciones mundiales de pandemia. Entre los tratamientos, las intervenciones bariátricas son las más eficaces para la reducción de peso. En un trabajo realizado por la académica PATRICIA SAVINO entre otros distinguidos investigadores, se describe el cambio en las mediciones antropométricas de 615 pacientes con procedimientos bariátricos adultos observados en la práctica privada de nutricionista registrado en Bogotá, Colombia.

Encontraron que el uso de múltiples medidas antropométricas permite una evaluación exhaustiva de la composición del cuerpo en pacientes sometidos a procedimientos bariátricos. Nuestro estudio es un recurso útil para la referencia internacional y pone de relieve el impacto que el licenciado en nutrición puede tener sobre la comprensión y la influencia sobre la efectividad de los procedimientos bariátricos. Se trató de un estudio observacional retrospectivo de las medidas antropométricas registradas entre 1996 y 2013 para pacientes con gastrectomía laparoscópica con manguito, laparoscopia gástrica ajustable y laparoscópica Roux-ENY, bypass gástrico o el procedimiento no quirúrgico del globo gástrico. Los pacientes tenían tres visitas de seguimiento bimestrales.

Los resultados fueron comparados con los resultados de la visita de seguimiento de la primera línea y de la cuarta visita de seguimiento. Las diferencias en las medidas antropométricas entre la línea de base y la cuarta visita fueron estadísticamente significativas para las intervenciones quirúrgicas. Una pérdida media de peso de 22 kg, equivalente a un 22% de pérdida de peso corporal total, junto con una reducción significativa del y índice de masa corporal, se observó en todos los procedimientos.

Carvajal C, Savino P, Ramirez A, Grajales M, Nassar R, Zundel N.Anthropometric Assessment for Bariatric Procedures in the Private Practice of a Registered Dietitian in Colombia OBES SURG (2017).  doi:10.1007/s11695016521-5                                                                                                                                                                                                                                                             http://link.springer.com/article/10.1007/s11695-016-2521-5

La académica Patricia Savino Lloreda es nutricionista – dietista graduada de la Universidad Javeriana, con un MBA en Health Care de Colorado Technical University. Ha trabajado en nutrición clínica tanto con el paciente adulto como pediátrico. Comenzó siendo miembro del primer Grupo de Soporte Nutricional, liderado por el Dr. José Félix Patiño en el Hospital de la Samaritana y  posteriormente en el Hospital Infantil Lorencita Villegas de Santos, con el Dr. Gonzalo Franco  estuvo tanto en la parte asistencial como realizando proyectos de investigación. Consecutivamente  entra a la Fundación Santa Fe, como nutricionista en el Grupo de Soporte Metabólico y Nutricional, durante ocho años.