ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE COLOMBIA

DEMENCIA DE ALZHEIMER

Visto: 395

LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER: UN PROBLEMA CRECIENTE EN LAS CIENCIAS MÉDICAS se titula la revisión del Profesor Tomas Omar Zamora Bastidas, MD, Esp, Internista, Neurólogo y los estudiantes Jhan Sebastián Saavedra Torres, Luisa Fernanda Zúñiga Cerón, Wilmer Jair Díaz Córdoba, Paola Andrea Yasno Navia, de la Universidad del Cauca, Facultad de Ciencias de la Salud, Departamento de Medicina Interna, Grupo de Investigación CardioUniCauca, Hospital Universitario San José, Popayán, Colombia. El objetivo de esta revisión temática es recopilar y comprender la diversa etiología de la enfermedad de Alzheimer.

La Enfermedad de Alzheimer (EA) es la principal causa de discapacidad entre los adultos mayores a nivel mundial; genera un gran impacto psicológico, económico y social en los cuidadores, en la familia del paciente y en la sociedad. La enfermedad consiste en unos cambios degenerativos a nivel citológico, histológico e inmunohistoquímico en el cerebro que se diferencian de los observados en el envejecimiento normal. Esta es la principal enfermedad degenerativa cortical y su principal manifestación clínica es la demencia, un estado de pérdida de la función cognitiva independiente del estado de atención.

El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV), dice que para hablar de demencia se requiere que el paciente tenga deterioro de la memoria a corto plazo o a largo plazo más una alteración, como mínimo, en alguna de las siguientes áreas: pensamiento abstracto, juicio, lenguaje, praxis, reconocimiento visual, capacidad construccional o personalidad; y que a su vez estas alteraciones sean lo suficientemente graves como para interferir en las actividades laborales, personales y sociales del paciente. (5,10) Es decir, es un deterioro de los procesos cognitivos necesarios para poder llevar a cabalidad las tareas cotidianas satisfactoriamente.

Concluyen los autores que en la actualidad, tenemos grandes avances en medicina, biología, tecnología médica y terapias alternativas que pueden permitir mejor el entendimiento de esta enfermedad multifactorial que es el Alzheimer; son muchos los científicos, los experimentos y los recursos destinados al estudio de la enfermedad de Alzheimer, y sobre todo los intentos de predecir de alguna manera el riesgo que tenemos de sufrir esta temible enfermedad, es por ello que esta revisión documental invita a que los estudiantes y profesores que la lean este documento, puedan tomar algún interés en buscar métodos y diagnósticos más precoces para evitar que esta enfermedad se diagnostique ya cuando está en su etapa avanzada. Si podemos diagnosticar antes, podremos intervenir de forma muy temprana utilizando programas de estimulación cognitiva que permitan ralentizar en lo posible el deterioro cognitivo asociado a la enfermedad. También es importante prestar atención a la salud cerebrovascular en relación a la detección de la enfermedad de Alzhéimer.

Attachments:
Download this file (LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER 2017.pdf)LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER 2017.pdf[ ]566 kB