ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE COLOMBIA

CÉLULAS PLURIPOTENTES Y ENFERMEDAD ARTERIAL PERIFÉRICA

Visto: 534

Una actualización sobre el eventual uso de las células pluripotenciales en la enfermedad arterial periférica fue realizada por Jhan Sebastián Saavedra Torres, José Wilder Vidal Patiño, Diego Armando Villafañe Blandón, Fabián Andrés Vargas Gembuel, Luisa Fernanda Zúñiga Cerón y Guillermo Wilson Muñoz Ordoñez, de la Facultad de Medicina de la Universidad del Cauca.

La enfermedad arterial periférica (EAP) es una enfermedad crónica causada por la obstrucción de las arterias, lo que lleva a una disminución del flujo sanguíneo, que afecta del 3 al 10% de la población mundial. Se considera que la EAP es un factor predictor de riesgo coronario y cerebrovascular, su prevalencia es de 10% a 20% en personas mayores de 55 años y aumenta con la edad.

Los pilares del tratamiento incluyen la modificación de factores de riesgo, un programa de ejercicios, terapia anti plaquetaria, y si se justifica para el alivio sintomático, se debe dar un tratamiento farmacológico adicional, y la revascularización. En la cirugía cardiovascular se puede ver los avances científicos en las células mononucleares de la médula ósea que son efectivas para el tratamiento de pacientes con enfermedad arterial periférica (EAP). Los factores de crecimiento que ellas sintetizan se usan para inducir angiogénesis, que logran mejorar la sintomatología y la morfo fisiología del miembro inferior afectado que se trate con terapia regenerativa. Es necesario un mejor manejo integral del paciente con EAP; porque si a las nuevas alternativas terapéuticas se le agrega un diagnóstico precoz de la enfermedad se podrían disminuir los índices de mortalidad significativamente.

Los conocimientos actuales sobre la medicina regenerativa, y en particular acerca del uso de la terapia celular, demuestran que este nuevo tipo de tratamiento puede contribuir al manejo de los enfermos con isquemia crónica de los miembros inferiores y a disminuir la necesidad de amputación. Se ha demostrado en una meta análisis (Therapeutic Efficacy of Stem Cell-based Therapy in Peripheral Arterial Disease: A Meta-Analysis) que contenía 13 estudios con (275 pacientes basados en terapias con células madre y 252 pacientes de control), demostró que existen efectos beneficiosos en los pacientes tratados con varias terapias basadas en células para la enfermedad arterial periférica no revascularizable, mejorando un 86%.

Attachments:
Download this file (Enfermedad Arterial Periférica.pdf)Enfermedad Arterial Periférica.pdf[ ]754 kB