ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE COLOMBIA

GRANDES LIGAS

Visto: 497

Este término usado en el béisbol que se refiere a la liga de equipos profesionales de este deporte en grado de excelencia, la utilizamos también para referirnos a los mejores en cualquier actividad o situación humana. Se trata básicamente de la posición competitiva en relación con los demás (“ranking”), tema del agrado de la Organización para la Cooperación en Desarrollo Económico (OCDE) que agrupa a los países más desarrollados del mundo y al que en buena hora aspira a ingresar Colombia.

La calidad de las revistas académicas de toda naturaleza (al igual que las instituciones editoras que las producen) viene siendo medida por diferentes organizaciones dedicadas al tema, siendo las más grandes la Web of Science (WoS) de Thompson Reuters y Scopus de Reeds-Elsevier. No son las únicas sin embargo. Google Scholar incluye en sus listados los artículos que se encuentran en bases de datos conocidas como Sir(s) y los de aquellas revistas que utilizamos la plataforma de libre acceso (Open Journal System); trae información sobre citaciones y sobre esta base es posible utilizar el índice de Hirsch, o a 5 años, el H5.

Colciencias-Publindex optó en reciente convocatoria por la utilización de estos esquemas de clasificación, suministrando a los editores una oportunidad de revisar su gestión para números publicados en el 2015, lo que resultó una práctica educativa que nos confirmó lo que ya sabíamos: que hay distancias muy marcadas entre las publicaciones a nivel global, regional y nacional. El desarrollo de la informática y de la bibliometría obliga a mejorar el flujo y calidad de artículos a aquellas publicaciones que aspiren ingresar a corto plazo a esas grandes ligas.

Alfredo Jácome Roca

Editor, revista MEDICINA

(Vea el artículo completo en el PDF anexo)

Attachments:
Download this file (GRANDES LIGAS.pdf)GRANDES LIGAS.pdf[ ]305 kB