ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE COLOMBIA

HISTOPATOLOGÍA DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

Visto: 743

El diagnóstico definitivo de la ENFERMEDAD DE ALZHEIMER (EA) se basa en el examen del tejido cerebral obtenido por autopsia. A nivel histopatológico la EA es un proceso neurodegenerativo que se caracteriza por la selectiva y progresiva muerte de las células neuronales en áreas cerebrales específicas, principalmente de la neocorteza y el hipocampo, lo que se refleja clínicamente por un estado demencial. El cuadro clínico de la demencia tipo Alzheimer se acompaña de la acumulación masiva de filamentos insolubles que tienen la conformación ß-plegada las que definen dos tipos principales de lesiones: las placas neuríticas (PNs) y las marañas neurofibrilares (MNFs).

El principal componente proteínico de fibrillas de las PNs es el péptido amiloide ß y de las MNFs, la proteína tau.

En general, cabe señalar que tanto la formación de las fibrillas del amiloide ß de la PNs como las de las MNFs (a nivel ultra-estructural, estas lesiones representan densas acumulaciones de polímeros insolubles denominados filamentos helicoidales apareados, FHAs) representan los productos de un transtorno del plegamiento de proteínas que se caracterizan por proteólisis y cambios conformacionales. Esta serie de eventos moleculares llevan a la formación de polímeros insolubles de estructura plegada ß. Estos cambios han sido atribuidos, entre otros factores, a modificaciones postraduccionales y a genes.

Ver pdf. GENERALIDADES DELA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER: EJEMPLOS DE HISTOPATOLOGÍA. Autores: Jhan Sebastián Saavedra Torres.1 Luisa Fernanda Zúñiga Cerón.1 Paola Andrea Yasno.1 Wilmer Jair Díaz Córdoba. 1 Tomas Omar Zamora Bastidas, MD, Esp, Internista, Neurólogo.2 1. Estudiante del Programa de Medicina, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad del Cauca, Grupo de Investigación CardioUniCauca, Correspondencia: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . 2. Universidad del Cauca, Facultad de Ciencias de la Salud, Departamento de Medicina Interna, Hospital Universitario San José, Popayán, Colombia. Correo de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.