ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE COLOMBIA

APORTES COLOMBIANOS A LA TIROIDOLOGÍA

Visto: 256

Las patologías tiroideas estudiadas inicialmente desde la época de Mutis fueron el bocio y el cretinismo endémicos. Una segunda etapa le correspondió a los endocrinólogos de la segunda mitad del siglo XX, que ampliaron los conocimientos etiológicos, patológicos, diagnósticos y terapéuticos, destacando se la investigación de agentes bociogénicos en el Valle del Cauca y la implementación de los estudios y terapéuticas con yodo radiactivo.

El mejor conocimiento de estos pacientes hizo reducir las tiroidectomías a unas proporciones más racionales, mientras que programas de salud pública como la yodización de la sal y la detección rutinaria de hipotiroidismo congénito por medio de la TSH neonatal logró un gran avance en la prevención y pronóstico de estas patologías. Actualmente se adelantan investigaciones genéticas, de técnicas quirúrgicas y de autoinmunidad tiroidea, al tiempo que el país participa en estudios multicéntricos regionales.

La producción científica en el tema de la tiroides en Colombia es baja, no solo al compararla con países desarrollados (Estados Unidos, 2675, Países de Europa 4980), sino con otros países de América Latina como Brasil (1265), México (409), Argentina (448) y Chile (222). Sin embargo, Colombia tiene más publicaciones indexadas en PubMed que Venezuela, los demás países andinos, los dos países pequeños del Cono Sur y los de Centro América, Cuba, Puerto Rico y del Caribe. Hay que anotar que los endocrinólogos hemos sido desplazados en parte como autores de trabajos investigativos, y en su lugar aparecen cirujanos oncólogos, reumatólogos inmunólogos, salubristas, genetistas, patólogos y biólogos moleculares.

La participación del endocrino (pediatra, internista o ginecólogo) se continuará presentando como parte de grupos multidisciplinarios de investigación. Es necesario fomentar la investigación, lograr una mejor interacción entre organismos públicos y privados, mayor cooperación académica, esto con el fin de disminuir las brechas existentes, incrementar la publicación científica y aplicar los conocimientos generados en el propio país para mejorar las acciones epidemiológicas en los diferentes aspectos de la enfermedad tiroidea.

Vea el PDF con el artículo completo, publicado en 2014 en la Revista Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo. Autor: Alfredo Jácome Roca

Attachments:
Download this file (aportes tiroidología.pdf)aportes tiroidología.pdf[ ]355 kB