ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE COLOMBIA

HIPOPITUITARISMO

Visto: 199

El hipopituitarismo se refiere a la presencia de una deficiencia aislada o múltiple de hormonas hipofisiarias y eventualmente, hipotalámicas. Se trata de un diagnóstico de trabajo, ya que es necesario identificar la causa y la presencia o no de deficiencia en cada una de las hormonas, para poder hacer un tratamiento, un pronóstico y una terapia de suplencia adecuadas. Se ha encontrado una prevalencia en adultos de 4.2 casos por cada 100.000 habitantes.

La sintomatología se presenta con la destrucción del 75% de la glándula, mientras que con la falla de >90% se observa un panhipopituitarismo.

Etiología

El hipopituitarismo puede tener diferentes etiologías. En adultos, se pueden encontrar síntomas en pacientes con adenomas no funcionantes de la hipófisis o con necrosis hipofisiaria post-parto asociada a hemorragia severa. En los niños, el tumor más visto es el craniofaringioma. Otros tumores del área, como los quistes de la bolsa de Rathke o las metástasis tumorales, pueden también originar un hipopituitarismo. Enfermedades infiltrativas como la sarcoidosis o la histiocitosis, o inflamatorias, como las infecciosas (tuberculosis, sífilis, micosis, meningitis) y la hipofisitis linfocitaria autoinmune, se encuentran en esta lista. La destrucción de la zona como la cirugía previa en el área selar, la sección del tallo hipofisiario, la radioterapia, la apoplejía hipofisiaria, el síndrome de silla vacía o el traumatismo cerebral grave pueden causar deficiencias en la producción de estas hormonas. Una patología relacionada con la obstetricia, que a menudo causa en un tiempo prolongado un panhipopituitarismo, es el Síndrome de Sheehan o necrosis hipofisiaria asociada a hemorragia durante el parto.

Clínica

Los motivos de consulta pueden ser variables; pueden acudir por una cefalea o un trastorno visual. Un niño puede además consultar por déficit de estatura, pubertad retardada, amenorrea primaria en niñas, una señora en el post-parto puede quejarse de agalactia, amenorrea, caída del vello púbico. No es infrecuente observar poliuria severa en pacientes neuro-quirúrgicos del área hipotálamo hipofisiaria o en radioterapia cerebral o focalizada sobre un tumor pituitario. Debe hacerse una evaluación hormonal antes y después de estas cirugías o radioterapias. Algunos síntomas son agudos y llaman la atención de inmediato. Otros son insidiosos y pueden pasar desapercibidos. En los casos de riesgo, hay que hacer valoraciones periódicas a lo largo de los años. Parece ser que la mortalidad está aumentada en pacientes con hipopituitarismo, en particular en las mujeres y en enfermos diagnosticados a edades tempranas. Los adenomas hipofisiarios de toda clase son el 15% de los tumores intracraneales.

Además del efecto masa, compresivo de estructuras vecinas, que puede tener un macroadenoma hipofisiario o un tumor supraselar (hipertensión endocraneana, hemianopsia bitemporal), los síntomas sistémicos dependen de la correspondiente hipersecreción o del déficit hormonal, que puede ser aislada o múltiple. Algunos síntomas tardan meses en aparecer.

En orden de frecuencia de aparición, están el prolactinoma, el adenoma no funcionante, el productor de ACTH (Cushing central), el productor de hormona del crecimiento (acromegalia/gigantismo), productor de varias hormonas, productor de gonadotrofinas y finalmente, el productor de tirotropina. Para el caso del hipopituitarismo, el más común es el adenoma no secretante.

Ver artículo completo en PDF- Autor: Alfredo Jácome Roca, Internista-Endocrinólogo

Attachments:
Download this file (hipopit 2.pdf)hipopit 2.pdf[ ]700 kB