ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE COLOMBIA

CUIDADO DE LOS OJOS EN LAS MUJERES

Visto: 219

Algunas etapas propias del desarrollo de la mujer generan afecciones particulares y exigen cuidados específicos.  Aunque la mayoría de las mujeres están sensibilizadas con la prevención en temas de salud, muchas desconocen los cambios físicos que pueden afrontar sus ojos durante  diversas etapas de la vida y los cuidados que deberían tener.

Guía de cuidados especiales recomendados por el Vision Institute Impact

En la juventud

Aunque es un consejo que perdurará para toda la vida, debería aprenderse a partir de esta etapa:

• Tras abrir el maquillaje, debes utilizarlo únicamente por 6 meses. Después de ese tiempo se convertirá en un cultivo de microorganismos. Por la misma razón de higiene, siempre deben estar muy bien cerrados.

• Recuerda que el maquillaje es un elemento de uso personal, pues las infecciones pueden transmitirse a través de pinceles y lápices de ojos.

• Evita maquillarte cuando tengas los ojos irritados, ya que si lo haces puedes generar mayores molestias. 

Maquillarte cuando el carro esta en movimiento, puede generar un trauma ocular.

En el embarazo 

Durante esta etapa se sufren varios cambios físicos y emocionales y la visión no es la excepción. “En el embarazo se presenta retención de líquidos que puede derivar en alteraciones temporales o permanentes de los llamados defectos refractivos: miopía, astigmatismo o hipermetropía. De igual manera suele presentarse resequedad ocular, o visión borrosa que puede ser la alerta de otras enfermedades”, explica, Nubia Bejarano, optómetra del Grupo Essilor.

• Es recomendable utilizar la tecnología de los lentes adaptables Transitions ya que filtran el exceso de luz perjudicial, evitando la fatiga visual y por tanto el llamado ojo seco.

• La retención de agua durante el embarazo puede conducir a la hinchazón alrededor de los ojos, lo que a veces puede limitar la visión periférica o lateral. Para reducir la hinchazón, se recomienda aplicar compresas frías o una máscara de gel frío sobre los ojos.

• Consumir suplementos con ácidos grasos omega-3, ayudan a reponer lípidos y son un componente esencial de las lágrimas que lubrican el ojo.

En los cuarenta

Después de los 40 años, aumenta la probabilidad de enfermedades oculares como: glaucoma, degeneración macular relacionada con la edad, retinopatía diabética y cataratas. “Con el paso de los años, las mujeres, tienden a padecer irritación ocular, fatiga visual y ojo seco por varios factores que pueden ser hormonales como la menopausia y otros como, el uso inadecuado de cosméticos y mayor longevidad.”, destacó la Optómetra Bejarano. 

• Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la población femenina es más vulnerable a estas enfermedades. "Algunos problemas visuales en las mujeres pueden prevenirse con una consulta oportuna al especialista de la visión, utilizando la prescripción óptica indicada y protegiendo adecuadamente los ojos de los rayos UV", agrega Bejarano.

• No fumar. El humo del cigarrillo es una gran fuente se sustancias tóxicas conocidas como radicales libres. Hay indicios de que las cataratas y la degeneración macular son causadas o agravadas por los radicales libres.

• Ingerir cantidades adecuadas de vitamina A y carotenoides. Los carotenoides son pigmentos vegetales presentes en frutas y vegetales como el mango, la zanahoria, el melón, el tomate, el zapallo, la espinaca y el brócoli. 

• Usar una iluminación adecuada en la casa, ni demasiada ni muy poca. Al leer, procurar que la iluminación venga desde atrás.

Mayores de 50 años

Debido a los cambios hormonales que se presentan con la llegada de la menopausia, aparecen algunas afecciones visuales de las cuales es importante estar pendientes:

• Una de las más comunes es el síndrome del ojo seco, una dolencia que se caracteriza por la aparición de una sensación seca, áspera y persistente en los ojos y que se produce porque la persona carece de la cantidad suficiente de lágrimas. Es de dos a tres veces más habitual en mujeres que en hombres. “Como consecuencia de la alteración de las hormonas sexuales en esta etapa, se modifican la cantidad y la calidad de la película lagrimal en las superficies de la conjuntiva y la córnea”, explica Nubia Bejarano, optómetra de Essilor Colombia.

• Otros síntomas tienen que ver con alteraciones en la curvatura de la córnea que están relacionados con la edad y la presbicia, y llegan a empeorar la agudeza y la calidad visual.

• En caso de que el problema diagnosticado sea ojo seco la solución es utilizar lentes antirreflejo Crizal para descansar los ojos y lágrimas artificiales formuladas. 

• Con las cataratas, el tratamiento es quirúrgico, a través de un procedimiento llamado facoemulsificación, el cual es rápido, seguro e indoloro. 

• En cuanto a la presbicia, la pérdida de visión cercana a la que todos nos enfrentamos entre los 40 y 50 años, la manera más fácil de corregirla es con lentes progresivos Varilux que permiten ver nítidamente en todas las distancias, sin la molesta línea  divisoria que tienen los lentes bifocales. 

Nubia Bejarano

Optómetra, Essilor Colombia

Catalina Mora A.  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.