ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE COLOMBIA

VITAMINA D, LA HORMONA DEL MOMENTO

Visto: 281

El reumatólogo Antonio Iglesias Gamarra ha publicado el libro “Historia de la Vitamina D”, que cuenta con una nómina de distinguidos colaboradores. El libro tiene tres prólogos y dos presentaciones, que resultan complementarias en la estructura de la obra. El primer prólogo y los tres primeros capítulos están dedicados a la historia propiamente dicha, los siguientes tres a la biología molecular de la hormona D, otros dos a la geografía de la insuficiencia de la vitamina D, cinco capítulos más a la patología relacionada con el metabolismo del calcio y del fósforo, hueso, parathormona y su relación con la vitamina D, uno más sobre síntesis extra-renal de vitamina D, osteoporosis, y finalmente dos capítulos que tratan, uno sobre la iconografía del raquitismo y otro, sobre la Emulsión de Scott (fuente importante de vitaminas liposolubles naturales A y D) en la literatura hispanoamericana.

En relación con la historia del raquitismo, se menciona que desde la época de Sorano en la antigüedad, hasta el siglo XVII, la casuística fue anecdótica. Daniel Whistler describe la clínica de la enfermedad y Francis Glisson informa una epidemia inglesa. A comienzos del siglo XX –y sobre la base de los estudios de Eikjman sobre el factor antineurítico que se encuentra en la cáscara del arroz- se habló de los factores accesorios de Hopkins. Mellamby y –particularmente- McCollum, logran el descubrimiento de las vitaminas A y D, cuyas fuentes son el aceite de pescado, la exposición al sol y el ergosterol irradiado. Los rayos ultravioleta solares actúan sobre el 7-dehidro-colesterol de la piel, transformándolo en una provitamina D, que en el hígado se convierte en el 25 hidroxi-cole (o ergo, según el caso) calciferol. Una alfa hidroxilación posterior en el riñón la convierte en la hormona D.

Un tiempo después se descubre el receptor VDR, la Calbindina y calmodulina (proteínas que interactúan con la hormona D), y se observa que esta última le manda un mensaje a los osteoblastos -cuando hay un bajo pool de calcio- para que active los osteoclastos y produzca osteólisis que suministra calcio a la sangre. La melanina bloquea los rayos UV solares, por lo que los afro descendientes y personas de pieles oscuras, requieren 6 veces más luz UV para la activación del 7-dehidrocolesterol dérmico. En los negros hay una mayor incidencia de tuberculosis (por la menor producción de cathelicidina, que ataca al bacilo de Koch). Los afrodescendientes son también vulnerables al raquitismo, tienen mayor posibilidad de desarrollar cáncer, mayor prevalencia de enfermedades como la hipertensión arterial y la diabetes mellitus.

Por otro lado las poblaciones nórdicas se volvieron blancas por mutación de raza (necesitan el máximo de luz solar), también tienen mayor incidencia de ciertos cánceres, raquitismo en personas vulnerables y mayor incidencia de diabetes tipo I. Se deprimen (y beben más), pero son buenos científicos y deportistas, con excelente seguridad social. ¿Por qué el bacalao está en los países nórdicos? Es un pez que contiene gran cantidad de vitaminas liposolubles en su hígado. La vulnerabilidad de negros y nórdicos al raquitismo y a la prevalencia de determinados tumores malignos tiene relación con la concentración de 25 hidroxi-vitamina D. Organismos tan antiguos como los fito y zooplankton, han tenido vitamina D desde hace 500 a 750 millones de años, cuya función no es bien conocida.

Organismos de mar como las Anguilas (con esqueleto cartilaginoso) tienen producción de vitamina D. Esto indica que los organismos expuestos al sol realizan una activación de un sistema endocrino persistente en la evolución, que preserva el esqueleto de vertebrados y homeostasis del calcio, además que –por fotosíntesis dérmica de la vitamina D- protege al piel y otros tejidos contra riesgos ambientales (radiaciones ionizantes y UV), infecciones microbianas y estrés oxidativo. La síntesis de hormona D se realiza en unos treinta tejidos.

La deficiencia y la insuficiencia de esta vitamina depende de los niveles de 25, OH, Vitamina D, según se ve en la siguiente lista: Normal: >32ng/mL Deficiencia: <10ng/mL Insuficiencia: 10-20 ng/mL Hipovitaminosis: 21 a 31 (con aumento en la producción de PTH). La población vulnerable para sufrir este trastorno son los niños, adultos mayores de 70 años, inmigrantes, y también la raza negra. La suplementación de vitamina D se logra por la ingesta de pescado, tres veces a la semana, exposición solar sin bloqueador, 10 a 15 minutos tres veces a la semana, por suplementos calcio-vitamina D (o dosis más altas en insuficientes), y la Emulsión de Scott, una cucharada diaria. La importancia de esta hormona D en el sistema inmune y en otros procesos ha hecho que se investigue actualmente en los siguientes tópicos:

  • Vitamina D y Cáncer
  • Vitamina D y riñón
  • Vitamina D y hepatopatía
  • Vitamina D y fertilidad
  • Esquizofrenia en inmigrantes negros en países nórdicos
  • Vitamina D e inmunidad
  • Vitamina D y Esclerosis Múltiple
  • Vitamina D y Osteoporosis
  • Vitamina D y Otosclerosis
  • Vitamina D y Artritis Reumatoide
  • Vitamina D y Tuberculosis
  • Vitamina D y Diabetes
  • Deficiencia y Epidemiología
  • Determinación por laboratorio
  • Suplementación y dosificación                                                                                                                                                                                                                                                              
  • Todos estos temas –además de los históricos- hacen que este libro del doctor Iglesias se convierta en un verdadero estado del arte sobre la Vitamina D.

Alfredo Jácome Roca

Attachments:
Download this file (HistoriaVitaminaD.pdf)HistoriaVitaminaD.pdf[ ]9570 kB