ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE COLOMBIA

TIROGLOBULINA SÉRICA POSTIROIDECTOMÍA TOTAL

Visto: 434

Medellín. La tiroglobulina sérica (Tg) postoperatoria temprana podría ser una alternativa a los valores medidos seis meses después de la cirugía y podría utilizarse como una herramienta predictiva para tomar decisiones terapéuticas tempranas, dijo el profesor Álvaro Sanabria, cirujano de cuello de la Universidad de Antioquia.

Los objetivos del tratamiento del carcinoma tiroideo incluyen la supresión hormonal, la ablación con radioyodo y el seguimiento con Tg. Los niveles de Tg no deben medirse antes de seis semanas después de la tiroidectomía.

El objetivo del estudio fue el de describir el comportamiento de la Tg postoperatoria temprana en pacientes sometidos a tiroidectomía total y su capacidad para predecir los niveles séricos de Tg después de la supresión. Este fue un estudio de cohortes retrospectivo. Se incluyeron pacientes adultos sometidos a tiroidectomía total con al menos dos mediciones postoperatorias de Tg sérica, TgAb negativa y valores concomitantes de TSH en suero.

Las mediciones de Tg, TgAb y TSH se completaron dos semanas después de la operación y durante el período de seguimiento. Los resultados mostraron que veintinueve pacientes cumplieron todos los criterios. La mediana del nivel sérico de Tg a las dos semanas después de la cirugía fue de 3,8 ug / L (0,3 - 300) con un nivel sérico de TSH de 69,9 mU / L (11-227, esperado). En la medición de dos semanas, 16 (55%) pacientes tenían niveles séricos de Tg inferiores a 5 μg / L y 4 pacientes tenían niveles entre 5-10 μg / L.

Fuente:  D. Pérez, M. Marulanda, A. Sanabria: Behaviour of early thyroglobulin after total thyroidectomy for differentiated thyroid cáncer. Acta Endocrinologica (Buc), vol. XII, no. 3, p. 370-374, 2016 Universidad de Antioquia, Department of Surgery, Medellin, Colombia