ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE COLOMBIA

INFECCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Visto: 826

Las infecciones en el sistema nervioso central (SNC) constituyen una emergencia médica, pues su alta morbilidad y mortalidad requieren un diagnóstico y tratamiento oportuno. Muchos factores se involucran en la severidad de las infecciones del SNC. Su ubicación anatómica en un espacio óseo sellado que no permite una expansión fácil ante un proceso inflamatorio difuso contribuye a que las altas posibilidades de daño neurológico ocurran por efecto mecánico, como en los síndromes de herniación. Otros factores como la competencia inmunológica de cada individuo, la penetración y concentración de los agentes antimicrobianos en el sistema nervioso, la edad y las dificultades diagnósticas contribuyen en la evolución de los pacientes con infecciones del sistema nervioso. El pronóstico actual de las infecciones del SNC ha mejorado considerablemente gracias a los avances terapéuticos y  de diagnóstico; sin embargo aun resta por comprender mucho acerca de las interacciones del SNC con los gérmenes causales y las implicaciones que tiene el tratamiento sobre el huésped. La aparición de vacunas especificas (H. influenzae) ha disminuido significativamente el número de casos de meningitis bacteriana e incluso ha cambiado, por ejemplo, la edad de aparición más frecuente de meningitis desde la infancia hasta la segunda y tercera década. Por otro lado ha aumentado la proporción de infecciones nosocomiales.

Las infecciones del sistema nervioso central (SNC) generalmente se puede dividir en 2 grandes categorías: las que afectan principalmente a las meninges (meningitis) y las confinadas principalmente en el parénquima (encefalitis). Pueden afectar afectar ambas estructuras o consolidarse en forma de abcesos o empiemas. Son frecuentes y figuran en el diagnóstico diferencial de diversos síndromes neurológicos. La meningitis afecta las membranas que rodean el encéfalo y la médula espinal. La encefalitis afecta el encéfalo.

Estas Infecciones son: 

  •  Bacterianas. Meningoencefalitis agudas, meningoencefalitis subagudas, abscesos, empiema subdural, mielitisabsceso epidural.
  • Víricas. Las infecciones de origen vírico pueden causar meningitis y encefalitis. El diagnóstico se basa en una punción lumbar.
  • Micóticas
  • Parasitarias
  • Infecciones por toxinas bacterianas
  • (ver anexo)