ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE COLOMBIA

Claude Bernard: Fundador de la medicina experimental

Visto: 1372

Por muchos años, el curar se veía como un acto el cual estaba reservado solo a aquellos a quienes se consideraba como personas que tenían algún don sobrenatural o empelaban magia para hacerlo. Las personas de antaño consideraban que las intervenciones divinas y/o cósmicas  eran indispensable para llegar a curar a un individuo de algún mal que lo aqueje y que habían personas mediadoras, entre el doliente y algún ser divino o deidad, las cuales eran las únicas con el don de curar.(1)

Los estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Andina del Cusco. Leonidas André Gamarra Trujillo y Gonzalo Renato Paniura Vargas, continuan:

Esa perspectiva dejo de tener credibilidad a inicios del siglo XIX donde la observación y la investigación se hacían más frecuentes con la finalidad de comprender de mejor modo la naturaleza del cuerpo humano y su particular fisiología, todo esto con el propósito  de poder controlar y evitar patologías, como también  dolencias presentes en las personas.(2)

De esa forma empezaron a surgir nuevos investigadores en diferentes partes del mundo, personas las cuales establecían y utilizaban  un naciente y recién instaurado método científico el cual les permitía analizar y comparar, mediante el uso de la observación y el análisis comprobativo con fuentes teóricas primarias previas sus resultados y llegar a conclusiones las cuales coadyuvarían al desarrollo y creación de una medicina moderna la cual denominamos actualmente como la medicina basada en evidencias.(3)

Uno de los más duchos investigadores y pensadores  que aplico esta metodología de estudio e investigación fue Claude Bernard biólogo teórico, médico y fisiólogo francés quien modernizaría la enseñanza de la medicina introduciendo las ciencias básicas en la educación y  sería considerado en un futuro como el padre de la medicina experimental por los diversos estudios realizados y su ilustre obra que trascendería hasta nuestros días.

Bernard nace en Francia en una familia modesta de viticultores con quienes pasa los 19 primeros años de su vida para posteriormente ir a la ciudad de Lyon donde trabajó como farmacéutico por un tiempo, tiempo en el cual Bernard  publicaría una obra teatral. Pasado un tiempo, seria aconsejado para dejar la ciudad de Lyon y su trabajo de farmacéutico para dirigirse a la ciudad de Paris donde sería su primer contacto con la medicina logrando un puesto en el Hôtel-Dieu, uno de los principales puntos de enseñanza de la medicina moderna en Francia y Europa. (4)

En su transcurso por el estudio de la medicina, Bernard entra en contacto con  quien sería su principal mentor: François Magendie (considerado como el padre de la farmacología experimental) quien, con sus particulares y polémicas clases, despertaría un gran interés en Bernard por el descubrimiento de las leyes fisiológicas humanas. (1)

Las clases de Magendie eran singulares en todo sentido, él sometía las hipótesis establecidas a una contrastación experimental para verificar su validez las cuales en muchos de los casos no eran del todo acertadas. Magendie se definía como un trapero el cual recorría el camino de la ciencia recopilando datos y resultados con el fin de contrastarlos con los suyos para demostrar que las fuentes teóricas primarias tenían errores. El escepticismo de Magendie no daba cabida a alguna teoría predictiva de esos hechos lo cual no era del agrado de Bernard quien no compartía los supuestos epistemológicos de su mentor. (3)Estos acontecimientos dejaron claro a Bernard que todo estudio requiere de experimentación para verificar los resultados y ratificar su validez.

Posteriormente, Bernard empezaría a investigar frecuentemente temas relacionados con la fisiología hepática, concluyendo que el hígado tenía muchas más funciones de  las estudiadas hasta ese momento y describiendo una de las más importantes la cual sería su función glucogénica la cual la comprobó con ayuda de su maestro Magendie donde enuncio el concepto de “secreción interna” el cual fue uno de los pasos decisivos en el nacimiento de la endocrinología , este estudio fue un impulsor para que Bernard, ya graduado en 1843, fuese ayudante de Magendie y profesor de fisiología del Collège de France.(3)

En los siguientes años, Bernard fundaría la Sociedad Francesa de Biología (Société Française de Biologie) y posteriormente obtendría un doctorado en ciencias naturales ante un tribunal prestigioso formado por Milne-EdwardsAlexandre Dumas y Jussieu. En 1854 ingresaría a  la Académie des Sciences  donde obtuvo ese mismo años la Cátedra de Fisiología General de la Facultad de Ciencias de Paris para posteriormente en 1855 suceder a su mentor Magendie en el Collège de France.(2)

En 1855 Bernard aportó uno de los descubrimientos de más grande trascendencia hasta nuestros días al distinguir que el hígado tenía una secreción interna la cual era la cesión de glucosa a la sangre y una secreción externa que era la cesión de bilis en las funciones digestivas. Un año después, Brenard realizaría estudios relacionados con la fisiología digestiva, las glándulas anexas y los jugos que intervenían en el proceso digestivo.  De igual forma redactó obras donde detallaba sus descubrimientos y resultados hallados con ayuda de su particular metodología de experimentación científica.   (5)

Cinco años después, Bernard comenzó a tener problemas de salud los cuales lo condujeron a retornar a su ciudad natal Saint-Julien. Allí Bernard se dedico a reflexionar y cavilar acerca del método que le había permitido realizar estudios detallados y verificarlos obteniendo resultados precisos los cuales eran utilizables por la comunidad médica. (4)

De esta forma Bernard comprendió que el método empleado por él a lo largo de estos años era un método innovador el cual permitía realizar estudios de manera experimental, permitiendo al médico investigador llegar a conclusiones más precisas y entender de mejor modo el comportamiento de cuerpo humano y poder determinar la fisiopatología del mismo y la creación de fármacos que mantengan un medio interno estable y por tanto la homeostasis orgánica. (1)

Asi, Claude Bernard crearía su más grande obra la cual daría contribuciones significativas a la medicina moderna acerca de la medicina experimental. Su obra titulada: “Introducción al estudio de la Medicina Experimental” (Introduction à l'étude de la médicine expérimentale)  sería uno de los libros más destacados de la ciencia del siglo XIX el cual presenta una relación armónica entre la fisiología  y la filosofía de la ciencia. En esta obra se afirma que la medicina para progresar requiere una interacción gradual en el método de investigación común a las ciencias experimentales aplicando el método científico experimental para la investigación y solución de los problemas científicos, biológicos y médicos.

De igual forma establece que en la medicina es necesario tener como punto de partida una hipótesis o teoría frente al empirismo exclusivo defendido por la mayoría de médicos de esa época. (2)

Posteriormente a la creación de su obra maestra, Bernard ingresaría a la Academia Francesa y renunciaría a su cátedra de La Sorbona en 1868 para pasar a ser nombrado como catedrático de fisiología en el Museo Natural de Historia de Francia. Ocho años después en 1876, Bernard recibiría la Medalla Copley otorgada por la Real Sociedad de Londres como reconocimiento a su labor y trayecto científico por sus logros sobresalientes en ciencias físicas o biológicas. (4)

Dos años después de tan distinguido reconocimiento, un 10 de febrero de 1878 Bernard fallecería en la ciudad de Paris a causa de la enfermedad que lo aquejaba. Años después, Pasteur quien fuese su compañero de estudios reconoció en su lecho de muerte una frase mencionada por el ilustre fisiólogo y medico experimental: “Bernard tenía razón, el germen no es nada, el medio lo es todo”.  (5)

Claude Bernard señalaba que la práctica experimental se realizaba en cuatro momentos. En primer lugar se tiene la interacción entre los ojos del investigador y un suceso o sucesos que ocurran en su entorno. En segundo lugar surge una idea acerca de la posible causa y/o motivo de ese suceso que acaba de presenciar. Esta idea es la hipótesis científica la cual puede contrastarse mediante la experimentación. Para ello el científico formula otras hipótesis a partir de esta, las cuales en la mayoría de casos son sus respuestas lógicas, esto con la finalidad de poder diseñar experimentos o buscar observaciones que puedan confirmarlas. En tercer lugar realizar la prueba en base a las bases teóricas previas y los conceptos adquiridos para verificar si la hipótesis es acorde o no a la investigación y finalmente una contraprueba la cual garantiza al científico la existencia de un auténtico nexo causal entre dos fenómenos o hechos, y no de una mera coincidencia en el tiempo. (6)

Claude Bernard tiene un merecido lugar en la historia de la ciencia, la medicina moderna y la investigación porque realizó descubrimientos concretos y sistematizó conceptos revolucionarios para el mejor conocimiento del cuerpo humano. (7)

Su nombre resulta familiar para muchos, pero en realidad, muy pocos conocen las razones por las cuales trascendió en la historia de la medicina y la humanidad.(7)

 Referencias Bibliográficas

1.  LA MEDICINA EXPERIMENTAL Y CLAUDE BERNARD SIGLO XIX, MEDICAMENTOS [Internet]. encolombia.com. 1998 [citado 27 de enero de 2018]. Disponible en: https://encolombia.com/libreria-digital/lmedicina/hmedica/historiamedica-experimental/

2. Ciencias para el mundo contemporáneo [Internet]. [citado 27 de enero de 2018]. Disponible en: http://www3.gobiernodecanarias.org/aciisi/cienciasmc/web/biografias/claude_bernard.html

3. Biografía de Claude Bernard - quién es, obras, información, vida [Internet]. [citado 27 de enero de 2018]. Disponible en: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9533/Claude

4. 200° aniversario del nacimiento de Claude Bernard [Internet]. [citado 27 de enero de 2018]. Disponible en: https://www.vidaalterna.com/zarlene/200_aniversario_del_nacimiento_de_claude_bernard.htm

5. Publicado por Superando el Sida el febrero 8 2013 a las 5:12am en Para los que estudian, Volver a Para los que estudian  para que lo estudies D. “El medio lo es todo, el germen no es nada”. Pasteur. (Enviado por Alex Liberado el 7 de febrero de 2013) [Internet]. [citado 27 de enero de 2018]. Disponible en: http://superandoelsida.ning.com/forum/topics/sobre-la-controversia-acerca-de-que-es-lo-determinante-si-los-mic?groupUrl=losempollones

6. Claude bernarde - Compte Rendu - Ghiringhello [Internet]. Etudier. [citado 27 de enero de 2018]. Disponible en: http://www.etudier.com/dissertations/Claude-Bernarde/114399.html

7.    Claude Bernard,el hombre y el cientifico [Internet] medigraphic [citado el 27 de enero de   2018] . Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/abc/bc-2007/bc072i.pdf.

Autor corresponsal:

Nombre: Leonidas André Gamarra Trujillo

País: Perú

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: +51984705116

Resumen:

La medicina experimental es una rama importante de la ciencia médica la cual es indispensable para poder realizar estudios de investigación, obtener resultados y comprobar las definiciones afirmadas en fuentes teóricas primarias. Claude Bernard, considerado como el padre de la medicina experimental fue uno de los más grandes contribuyentes a esta rama médica y dejó un legado literario estructural el cual lo aplicamos hasta nuestros días como norma en el proceso de investigación médica con la finalidad de realizar estudios que coadyuven al desarrollo de la ciencia médica. (1)

Experimental medicine is an important branch of medical science which is essential to be able to carry out research studies, obtain results and verify the definitions affirmed in primary theoretical sources. Claude Bernard, considered the father of experimental medicine was one of the largest contributors to this medical branch and left a structural literary legacy which we apply to our days as a standard in the medical research process in order to perform studies that contribute to the development of medical science. (1)

Leonidas André Gamarra Trujillo(1)  Gonzalo Renato Paniura Vargas (2)

Institución: Universidad Andina del Cusco. Cargo: Estudiantes de Medicina Humana. Institución: Universidad Andina del Cusco. Cargo: Estudiantes de Medicina Humana.