ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE COLOMBIA

LESIONES PREVENIBLES EN POBLACIÓN PEDIÁTRICA

Visto: 540

A medida que en la población pediátrica se reducen las causas de muerte asociadas a situaciones carenciales o infecciosas, las lesiones emergen como la principal causa de mortalidad y morbilidad irrumpiendo los registros nacionales e internacionales, llegando a ser la principal causa de muerte en neonatos y niños en los Estados Unidos, y una de las principales causas en todo el mundo. De esta forma, las lesiones prevenibles se han convertido en uno de los problemas prioritarios de salud pública en el mundo, como un determinante de muerte, discapacidad y enfermedad que puede ser reducido y evitado. Se describe que la lesión sigue siendo la principal causa de muerte entre los niños de 1 a 19 años en los Estados Unidos (1).

El informe mundial sobre prevención de lesiones infantiles proporciona la primera evaluación global exhaustiva de las lesiones no intencionales en la infancia y prescribe medidas para prevenirlas; concluye que, de aplicarse estas medidas comprobadas en todo lugar, se podrían salvar al menos 1000 vidas de niños por día (2).

Cada año, más de 9 millones de niños visitan los departamentos de emergencia de hospitales para el tratamiento de lesiones prevenibles en los Estados Unidos de América. Desde la fundación del Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development (NICHD), en 1962, las tasas de mortalidad infantil en los Estados Unidos han disminuido más del 70%. Este instituto ha avanzado en ciencia para mejorar la salud y la atención infantil, encabezando campañas para brindar información a proveedores y familias, ayudando a instaurar los avances de investigación en acción (3,4).

Introducción

 Objetivo

Desarrollar una política social para el estado en la que se promueva la prevención de las lesiones prevenibles involucrando en su participación las entidades territoriales y nacionales de salud y protección social.

Metodología

Se desarrolló una revisión bibliográfica que comprendía publicaciones entre 2000 y 2017, en bases de datos como Scielo, Nature , Cochrane, EBSCO, Naxos, Elsevier, Pubmed, Redalyc, Springer, ScienceDirect, Medwave, Science, Lancet. Páginas web oficiales de instituciones reconocidas como la Organización Mundial de Salud, Organización Panamericana de la Salud, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Plan de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Ministerio de Salud y Protección Social.

Análisis de resultados

Se reporta que cada año, más de 9 millones de niños visitan los servicios de emergencia de hospitales para el tratamiento de lesiones que son catalogadas como prevenibles en los Estados Unidos de América, prácticas impartidas por el NICHD, que desde su fundación en 1962, demuestran la disminución de las tasas de mortalidad infantil en los E.U. hasta un 70%, se debe a que este instituto ha avanzado en ciencia para mejorar la salud y la atención infantil, exponiendo los resultados mediante campañas para brindar la información a proveedores de salud y familias, ayudando a instaurar los avances de investigación para convertirlos en acciones de prevención.

Conclusión

Las campañas para la promoción y prevención sobre las lesiones prevenibles han demostrado ser una medida eficaz para reducir la morbimortalidad y la incapacidad secundaria a las secuelas producidas por las lesiones prevenibles. Se hace necesario activar una acción conjunta entre los prestadores de salud y las distintas organizaciones en salud, para generar un gran impacto en desarrollo de políticas de promoción y prevención

Debido a los avances en el desarrollo de investigación en la biomedicina, se han producido grandes cambios a la baja en cuanto a la prevalencia de enfermedades que alteran la salud humana. A medida que en la población pediátrica se reducen las causas de muerte asociadas         a         situaciones         carenciales         o infecciosas, las lesiones emergen como la principal causa de mortalidad y morbilidad irrumpiendo         los         registros         nacionales         e internacionales, llegando a ser la principal causa de muerte en neonatos y niños en los EU, y una de las principales causas en todo el mundo. Las lesiones prevenibles se han convertido en uno de los problemas prioritarios de salud pública en el mundo, como un determinante de muerte, discapacidad y enfermedad que puede ser reducido y evitado, esto es con base a estudios que demuestran que hasta el 90% de las lesiones son prevenibles. Lesión sigue siendo la principal causa de muerte entre los niños de 1 a 19 años en los Estados Unidos.

El informe mundial sobre prevención de lesiones infantiles proporciona la primera evaluación global exhaustiva de las lesiones no intencionales en la infancia y prescribe medidas para prevenirlas; concluye que, de aplicarse estas medidas comprobadas en todo lugar, se podrían salvar al menos 1000 vidas de niños por día.

 Bibliografía

1.     Center for Disease Control and Prevention. Morbidity and Mortality Weekly Report April 20, 2012. Vol. 61, MMWR. Morbidity and mortality weekly report. 2012.

2.     Kayode Oyegbite MP, Adnan Hyder JO-S, Fazlur Rahman CB, Kidist Bartolomeos FR, editors. Informe mundial sobre prevención de las lesiones en niños. 1st ed. Washington, D.C.; 2012.

3.     National Institute of Child Health & Human Development. Infant Care and Infant Health. n.d. 2016.

4.     National Institute of Child Health & Human Development. Pediatric Injury. n.d. 2016. 

LESIONES PREVENIBLES EN POBLACIÓN PEDIÁTRICA: UN LLAMADO DE ATENCIÓN.CUIDAR, APRENDER Y PREVER. ME SIENTO SEGURO AL CRECER

Jhan Sebastián Saavedra-Torres

Paola Andrea Yasno Navia

Wilmer Jair Díaz Cordoba

Luisa Fernanda Zúñiga-Cerón

Estudiantes de XI semestre del  programa de Medicina, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad del Cauca, Grupo de Investigación en Salud (GIS),  Del Laboratorio al Campo (DLC).

María Virginia Pinzón Fernández

Bacterióloga, Esp. Educación, MSc. Salud pública, PhD. Antropología, Profesora Titular de la Universidad del Cauca. Departamento de Medicina Interna, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad del Cauca, Grupo de Investigación en Salud (GIS)

Nelson Adolfo López Garzón

MD Internista – Cardiólogo nuclear y Ecocardiólogo. Msc en Educación, Candidato a PhD de Educación, Profesor asociado de la Universidad del Cauca. Departamento de Medicina Interna, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad del Cauca, Grupo de Investigación en Salud (GIS)