ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE COLOMBIA

PARED GASTROINTESTINAL

Visto: 345

El tracto gastrointestinal, tiene una histología general similar, que presenta algunas diferencias que son reflejo de la especialización de sus sectores. Edición por los autores – Unicauca.

La pared gastrointestinal está formada por cuatro capas de tejido especializado, que son, yendo del lumen hacia el exterior:

1.Mucosa.

2.Submucosa.

3.Capa muscular.

4.Serosa (si el tejido es intraperitoneal) o Adventicia (si el tejido es retroperitoneal) -- estos dos últimos tipos de tejidos difieren ligeramente en forma y función según la parte del tracto gastrointestinal al que pertenecen.

Es la pared que rodea el lumen del tracto gastrointestinal. Está formada por varios tipos de tejidos superpuestos en capas concéntricas. La pared actúa como barrera mecánica, biológica y funcional entre el contenido de la luz del intestino y nuestro medio interno

1.he Histology Guide. University of Leeds. Consultado el 4 de enero de 2014.

2.TSanders K, Koh S, Ward S (2006). «Interstitial cells of cajal as pacemakers in the gastrointestinal tract». Annu Rev Physiol 68: 307 343. 

3.«The functional role of intramuscular interstitial cells of Cajal in the stomach». J Smooth Muscle Res 47 (2): 47-53.

Flor de María Muñoz Gallego1, Jhan Sebastián Saavedra-Torres2, Luisa Fernanda Zúñiga-Cerón 2.

1- Licenciada en Biología de la Universidad del Cauca y Magíster en Fisiología de la Universidad del Valle, Universidad del Cauca, Facultad de Ciencias de la Salud, Departamento de Ciencias Fisiológicas. Popayán - Colombia.

2- Médicos Internos- Universidad del Cauca, Facultad de Ciencias de la Salud, Departamento de Medicina Interna, Corporación Del Laboratorio al Campo (DLC), Grupo de Investigación en Salud (GIS) – Popayán - Colombia.

Ver Figura Original anexa.

Attachments:
Download this file (pared gastrica 1.jpg)pared gastrica 1.jpg[ ]173 kB