ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE COLOMBIA

ECOCARDIOGRAFIA DE ESTRES

Visto: 369

La ecocardiografía de estrés es un método de diagnóstico ampliamente utilizado para evaluar pacientes con enfermedad coronaria conocida o con sospecha de ella. Su uso está dado por la premisa de que la isquemia inducida por el estrés produce un desequilibrio entre la demanda y la suplencia de oxígeno miocárdico, el cual puede ser detectado por alteraciones segmentarias de la motilidad de las paredes del ventrículo izquierdo, visibles en la ecocardiografía. La respuesta normal al ejercicio o al estrés farmacológico se caracteriza en ecocardiografía por un aumento del engrosamiento de las paredes y de su desplazamiento durante la sístole ventricular. La comparación entre las imágenes adquiridas durante el reposo y el estrés, en diferentes planos tomográficos, permite detectar las diferencias en la motilidad segmentaria del ventrículo izquierdo. 

COMPARACIÓN DE RESULTADOS DE ECOCARDIOGRAMA ESTRÉS Y PRUEBA DE ESFUERZO EN PACIENTES DE CONSULTA ESPECIALIZADA.

Yasnó Navia Paola Andrea1,  Díaz Córdoba Wilmer1, Saavedra Torres Jhan1, Zúñiga Cerón Luisa1,  López Garzón Nelson Adolfo2 y Pinzón Fernández María Virginia2

1 Departamento de Ginecología y Obstetricia. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad del Cauca, Grupo de Investigación en Salud (GIS), Popayán, Colombia. IPS cardioespecialidades

Introducción

El ecocardiograma estrés, es un estudio no invasivo, está indicado en la detección de isquemia miocárdica, viabilidad, fibrosis y alteraciones en la contractilidad.

Objetivo

Correlacionar el resultado del ecocardiograma estrés con los resultados de la prueba de esfuerzo y su respectiva caracterización sociodemográfica.

Metodología

Se seleccionaron pacientes ambulatorios con resultado de ecocardiograma estrés físico y farmacológico, entre agosto del 2014 y abril del 2018. Posteriormente se realiza caracterización sociodemográfica de la población y correlación de los resultados del ecocardiograma estrés para isquemia y resultados de la prueba de esfuerzo.

Material y Metodos

De un total de 179 pacientes, el rango de edad encontrado fue de 17 a 86 años con una media de 61,35 años. La distribución por género fue de 52,5% mujeres y 47,5% hombres. El grupo étnico más frecuente fue mestizo (43,6%), seguido de afroamericano (27,4%), blanco (18,4%) e indígena (10,6%). Los protocolos de estrés estudiados fueron físico (84,4%) y farmacológico (15,6%), los medicamentos utilizados fueron dipiridamol (85,7%) y dobutamina (14,3%). Los hallazgos más frecuentes en el ecocardiograma para isquemia fueron: cardiopatía hipertensiva con fracción de eyección del ventrículo izquierdo conservada (17,3%), sin cardiopatía (16,8%), cardiopatía esclerovalvular hipertensiva ateroisquémica crónica (13,4%) y cardiopatía esclerohipertensiva con disfunción diastólica tipo 1 (12,3%), entre otros menos frecuentes. Finalmente se realizó la correlación significativa (P<0.05) de los resultados entre el ecocardiograma basal y la prueba de esfuerzo obteniendo: un resultado positivo en ambas pruebas fue del 13,9%; un resultado negativo en ambas pruebas fue obtenido de un 82,1% y finalmente se encontró un resultado no concluyente en ambos estudios del 0,6%.

Conclusión

1-  Se encontró correlación significativa negativa (P<0.05) de los resultados entre el ecocardiograma estrés y la prueba de esfuerzo.

2- El hallazgo más frecuente encontrado fue la cardiopatía hipertensiva con fracción de eyección del ventrículo izquierdo conservada.

Referencia:  http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-33472008000200005