ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE COLOMBIA

LO QUE DEBES SABER SOBRE LOS VUELOS ESPACIALES

Visto: 1177
  1.  1. Neil A. Armstrong nació el 5 de agosto de 1930 en Wapakoneta, Ohio. Además estudio ingeniería aeronáutica en la Universidad de Purdue; continuó y aprobó una maestría en ingeniería aeroespacial de la Universidad del Sur de California.

2. Armstrong voló más de 200 tipos diferentes de aviones durante su carrera en la NASA. Armstrong es uno de los 12 pilotos en volar el hipersónico X-15, un avión excelente y eficaz para la época.

3.   ¿Sabías que el módulo lunar del Apolo 11, nombre de la primera misión en llegar a la luna, tenía muchos riesgos de muerte la tripulación

4.  El 21 de julio de 1969, el primer hombre que logro poner un pie en la luna (satélite natural de la tierra) fue Neil Armstrong. El segundo hombre en la luna se llama Buzz Aldrin y luego se unió a Armstrong en la superficie lunar, para hacer la caminata espacial. Buzz Aldrin tuvo mucho cuidado de no cerrar la escotilla del módulo: porque no había manija exterior para luego abrirla de nuevo.

5.   Hay muchos escritos que niegan el viaje a la luna y en realidad si sucedió.

6.    La primera novela de ciencia ficción que hablo de la posibilidad de un viaje a la luna, sin antes lograr el objetivo en la vida real fue escrita por: Julio Verne, narrando las aventuras de unos intrépidos astronautas que viajan a la Luna; titulada su novela con el nombre “De la Tierra a la Luna”. Verne no fue admitido a la Academia Francesa de la Lengua porque sus novelas carecian de importancia. 

7.   ¿Sabías que los viajes espaciales tienen 9 retos urgentes para lograr viajar con éxito a otro planeta? Entre ellos están: la disponibilidad de agua, alimentos, manejo de residuos, protección contra radiación solar, urgencias médicas y deterioro orgánico y cognitivo, entre otros. ¿Sabías que? el descenso de la presión sobre la espina dorsal por la ausencia de gravedad hace que la estatura de los astronautas aumente aproximadamente unos 5 a 7cm. 12.

10.   La mayoría de los astronautas se quitan las uñas de las manos, porque el espacio en estado de ingravidez y los guantes, hacen opresión en los dedos cortando la circulación y creando pequeñas hipoxias en los dedos.

11.   Laika fue una perra de origen soviético que pasó a la fama por convertirse en el primer ser vivo terrestre en viajar al espacio. Laika iba a bordo de la nave Sputnik 2 en la fecha del 3 de noviembre de 1957, cuando inició su lanzamiento.

12.    Al separarse el módulo lunar del Apolo 11, la cabina estaba totalmente despresurizada, originando un estallido de gas equivalente al del tapón de una botella de champán, que desplazó el módulo a 6,4 km del objetivo previsto.

13.     El astronauta Bruce McCandless fue el primer hombre en hacer un vuelo libre en el espacio, todo esto gracias a una mochila propulsada por un chorro de nitrógeno, conocida anteriormente en la NASA como MMU (Manning Manuvering Unit), el cual le permitió la aventura de estar más lejos de los confines y la seguridad de su nave, que cualquier otro astronauta en la historia.

14.    Scott Kelly, es el astronauta de la NASA con más tiempo en el espacio, con un record de 520 días y una estancia continua de 340 días en la estación espacial. Scott Kelly ahora en el 2018 tiene 54 años de edad y es gemelo de otro ex astronauta, llamado Mark Kelly; una de las razones de su larga estancia en el espacio, fue investigar los efectos del espacio sobre su cuerpo (Scott Kelly), y comparar los resultados con los de su hermano.

15.      El comportamiento genético de alrededor de un 7 % del ADN de Scott Kelly había cambiado respecto al de su hermano, sin generar síntomas y signos de enfermedad?

16.     La comida de un astronauta es irradiada y deshidratada para que no tenga bacterias.

17.    En la estación espacial se pueden generar hongos en el espacio.

18.                En dicha Estación Espacial Internacional, seis naves espaciales se pueden conectar al mismo tiempo. La masa de la Estación Espacial Internacional es de aproximadamente 925,335 libras, lo que es equivalente a 419,725 kilogramos y va en crecimiento, para realizar nuevos aportes a la ciencia bajo investigaciones; debe crecer aún más las instalaciones del laboratorio espacial.

19.                La Estación Espacial Internacional ha sido visitada por más de 230 personas de 18 países, tales como Estados Unidos, Rusia, Japón, Canadá, Italia, Francia, Alemania, Bélgica, Brasil, España, entre otros, han visitado este laboratorio en órbita. La Estación durante 24 horas hace 16 órbitas sobre Tierra y ha llevado a cabo más de 1900 experimentos únicos sin descanso, por parte de la NASA.

20.                La historia de la Estación Espacial Internacional comenzó en 1998, fecha en la que fue lanzada al espacio. Desde noviembre de 2000 la estación ha estado ocupada continuamente. La Estación Espacial Internacional cuenta con un gimnasio para que los astronautas no pierdan su masa muscular y no tengan el número de atrofias aumentadas en los órganos y músculos por falta de ejercicio aeróbico.

21.                El costo de la Estación Espacial Internacional ya supera el valor de los 100.000 millones de dólares. Cuenta con más de 4.000 m2 de paneles solares que a su vez suministran de 75 a 90 kilovatios de energía que alimentan el complejo espacial. Además, 52 ordenadores controlan los numerosos sistemas de la estación.

22.                La Expedición numero 1 en el espacio en la estación espacial, tenía como objetivo y programa, desarrollar 22 investigaciones por parte de la NASA; actualmente cada nueva misión espacial debe desarrollar más de 100 investigaciones en sus viajes.

23.                Los trajes espaciales de los astronautas tienen más de 90 metros de tuberías que regulan todo el sistema de refrigeración. Los trajes espaciales pueden llegar a pesar alrededor de 127 kg, siendo muy incomodos y pesados. Estos trajes protegen al astronauta de los rayos cósmicos en una mínima proporción.

24.                Como la radiación ionizante es un carcinógeno muy conocido en los estudios del planeta tierra, la evidencia reporta que los riesgos de formar y padecer cancer por la exposición a rayos X y rayos gamma (γ) es alta, pero más si estás en el espacio exterior sin las paredes de la estación espacial, porque el traje no es 100% protector.

25.                Existen ensayos experimentales y clínicos que describen en la actualidad que las células pre neoplásicas o micro tumores inactivos en el planeta Tierra, muestran que estos podrían de manera potencial, progresar y desarrollar cáncer como consecuencia de la exposición a la radiación cósmica, en un viaje espacial.

26.                Cuando hablamos de cultivos celulares en el espacio pueden presentar alteraciones de su citoesqueleto (célula), teniendo una apariencia más redondeada (esferoides), sin dejar de lado que modifican su señalización y presentan alteraciones en su expresión genética. El mecanismo exacto, por el cuál la radiación induce la formación de tumores se desconoce, se relaciona a múltiples factores que influencian en el espacio a la división celular predisponente a cancer, en teoría.

27.                Los músculos y los huesos presentan una acentuada atonía y atrofia, esto es por la disminución en la síntesis de proteínas que los constituyen. Los discos intervertebrales se ensanchan por el efecto de ganancia de agua, causando un incremento de la estatura de un astronauta entre 5 a 7 cm. Los astronautas pueden crecer en el espacio, cuando superan los dos meses en ausencia de gravedad, con el efecto adverso de padecer dolor lumbar al regreso al planeta, con la presencia de molestias al caminar por volver a adaptarse a la fuerza de gravedad.

28.                El espacio exterior genera una rápida descalcificación con aproximadamente la pérdida de un 1% por mes de calcio en el fémur, pelvis y columna vertebral, lo que incrementa el riesgo de fracturas. Los astronautas pueden desarrollar cálculos renales por el exceso de calcio liberado en sangre.

29.                El ambiente de microgravedad impone a los receptores de la piel, músculo, articulaciones y sistema vestibular a cambios que condicionan a la disminución de su actividad compensadora. Durante los vuelos espaciales de larga duración los músculos, y la resistencia física de un astronauta se agotan perdiendo la capacidad de sostener y hacer ejercicio entre un 30 y un 50 por ciento de su máxima capacidad total.

30.                A nivel cardiovascular existe el efecto de atrofia cardiaca entre más largo sea el viaje espacial, los viajes espaciales mayores a 6 meses generan este efecto. Existe una disminución en la densidad capilar de los músculos de los astronautas y en el corazón, aumentando la posibilidad de patológicas cardiovasculares. Los astronautas pueden tener riesgo de arritmias cardiacas; estos se presenta porque existen alteraciones iónicas en los sistemas de las células cardiacas; fenómeno otorgado por la redistribución de los líquidos en los espacios intra y extra celulares de forma no convencional; con la predisposición de incrementar el riesgo de padecer arritmias malignas durante el viaje espacial.

32.                El corazón de un astronauta se vuelve casi un 10% más esférico. Esto se debe a la exposición de períodos extensos de microgravedad, con riesgos de generar dificultades cardiovasculares al regreso de su viaje espacial a la tierra.

33.                La función cardiovascular de los astronautas es normal mientras están en el espacio, pero muchos regresan al planeta tierra con respuestas hemodinámicas alteradas, todo esto se da al enfrentarse a la readaptación de la gravedad, el cual pueden padecer síntomas y signos de taquicardia desmedida, hipotensión ortostática y en particular con episodios de síncope pos viaje espacial.

34.                El cambio crónico en las fuerzas gravitacionales, la alteración en los patrones de actividad física y los factores sociales asociados con el confinamiento en el espacio generan cambios de presión arterial, similares al de una persona en la tierra que tenga mucho estrés, creando alzas tensionales sostenidas.

35.                Los marcadores sanguíneos de inflamación, crecimiento vascular y estrés, se elevan en el espacio y se conjugan con las alteraciones inducidas por la gravedad en la estructura de las paredes arteriales al estar en la microgravedad.

36.                Los astronautas en vuelos espaciales de larga duración tienen más beneficios que los que realizaron vuelos espaciales de corta duración a nivel cardiovascular, la razón es que se adapta la fisiología con una sincronización aún desconocida. La respuesta barorrefleja de los astronautas se altera con cambios significativos al regresar a la tierra, al estar en viajes de corta y larga duración.

37.                Los estudios relacionados a la perfusion cerebral en estados de microgravedad aún tienen muchas incógnitas y fórmulas matemáticas por resolver; se sabe que la presión cerebral en la microgravedad aumenta, teniendo disminución de la capacidad y rendimiento de un astronauta en actividades de rutina en el espacio.

38.                Por falta de actividad física de los astronautas en el espacio la arteria carótida, tiene mayor tensión y adquiere propiedades de rigidez. Las arterias principales pueden sufrir un envejecimiento mucho más grande en el espacio que en la tierra, por los fenómenos de estrés, microgravedad, radiación y alteraciones del ritmo circadiano.

39.                En una misión espacial que perdure más de 6 meses, el corazón se vuelve más pequeño y disminuye el volumen sanguíneo del 15 al 20%.

40.                El 30 por ciento de los tripulantes de una misión espacial de corta duración, pueden sufrir y padecer una pérdida de la agudeza visual después de regresar a casa; pero se ha evidenciado que cuando hay periodos orbitales de aproximadamente seis meses, la cifra es del 60 por ciento.

 41.                Los investigadores de la medicina aero espacial han encontrado y reportado que la presión intracraneal en condiciones de microgravedad es mayor.

42.                En el sistema endocrino se presentan alteraciones del sistema reninaangiotensina-aldosterona, disminuyendo la síntesis de eritropoyetina y con aumento de los niveles de norepinefrina y hormona antidiurética en vuelos de larga (mayor o igual a 6 mees) y corta (menor o igual a 3 meses) duración. Cuando los astronautas están en el espacio su temperatura corporal alcanza los 40 ºC. 63.

43.                Los astronautas tiene predisposición a tener alteraciones endocrinas al regresar al planeta, pero aun los estudios están más claros en cultivos celulares. El sistema endocrino es mayormente afectado por los estados de microgravedad, aun con muchas incertidumbres.

44.                La respuesta inmune se ve afectada por la radiación espacial, la microgravedad, nutrición y los cambios del micro biota intestinal, creando estados de inmunosupresión en los astronautas en viajes de corta y larga duración. El estrés físico y psicológico genera en los astronautas inmunosupresión.

45.                La inmunidad celular en los viajes de larga y corta duración disminuye, con aumento de la respuesta humoral. Existe evidencia, donde las interleucinas pro inflamatorias aumentan antes del despegue, durante y después del regreso al planeta tierra.

46.  Los guantes del traje espacial son muy pesados y voluminosos, y por tanto, afectan directamente a las uñas de los astronautas. Estos oprimen tanto los dedos que acaban cortando la circulación, por esta misma razón, sus manos acaban llenas de rozaduras, ampollas y la progresiva caída de uñas.

47.     El Sol sale y se pone aproximadamente cada 90 -minutos en la Estación Espacial Internacional. En un viaje espacial mayor a 12 días, puedes iniciar procesos de perdida de la capacidad de conciliar el sueño y debes consumir medicamentos para dormir; se da por el exceso de ruido y cambios hormonal a la exposición de la microgravedad. Los astronautas pueden dormir de pie en una bolsa de sueño en la estación espacial. 

Attachments:
Download this file (SPACE PLUS-  GIS.pdf)SPACE PLUS- GIS.pdf[ ]1106 kB