ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE COLOMBIA
  • Leonardo Da Vinci 500 años desde su fallecimiento
  • Revista Medicina
  • Auditorio Cesar Augusto Pantoja
  • Biblioteca Jorge E. Cavelier
  • Museo de Historia de la Medicina

MICROFOTOGRAFÍA: GENERALIDADES EN LA MATRIZ EXTRACELULAR, COLÁGENO Y PIEL

Visto: 635

El colágeno y el sistema elástico constituyen la arquitectura de la matriz extracelular; además, es la proteína más abundante de los tejidos conjuntivos, como la piel, los tendones y los huesos. Se caracteriza principalmente por su notable resistencia, puesto que posee una fibra de 1 mm de diámetro puede soportar de 10 a 40 kg.

Conjuntamente con la matriz extracelular, el colágeno participa en importantes funciones como: rellenar el espacio existente entre las células otorgando resistencia, constituir el medio donde llegan los nutrientes y se eliminan los desechos celulares, y servir de puntos fijos para la migración celular.

Objetivo: El objetivo de esta revisión temática es recopilar y comprender la importancia del colágeno en la matriz extracelular, permitiendo al estudiante crear un concepto más amplio acerca de la síntesis y estructura microscópica del colágeno; reconociendo que la microscopia ha permitido visualizar la realidad de la estructura físico- química a gran escala.

Métodos: Se desarrolló un revisión bibliográfica con un margen de tiempo entre el año 1987 al 2014; obtenidos a partir de la búsqueda bibliográfica de las siguientes bases de datos: Scielo, Pubmed, Redalyc. Para la gestión y organización de la información se utilizó el programa Mendeley de libre acceso.

Resultados: Se obtuvieron alrededor de 28 con información oportuna para cumplir con los objetivos de la presente revisión: Artículos, documentos como artículos y libros.

Conclusiones: la microscopia electrónica ha permitido visualizar a escala todos los elementos de las ciencias biológicas y médicas, desarrollando mayores métodos de investigación a nivel microscópico y estructural. Mediante la microscopía electrónica de barrido se ha demostrado que las células estromales de algunos órganos presentan una forma muy distinta del aspecto fusiforme que se atribuye normalmente a los fibroblastos del tejido conjuntivo.

Saavedra J, Zúñiga L, Mosquera L, Ceballos A, Freyre S. Microfotografía: generalidades en la matriz extracelular, colágeno y piel Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 27 Morfolia – Vol. 10 – No 3 - 2018

Attachments:
Download this file (Saavedra-415222-1-PB (1).pdf)Saavedra-415222-1-PB (1).pdf[ ]1791 kB