ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE COLOMBIA
  • slide-1E
  • Premios a la Investigación Científica 2019
  • Revista Medicina
  • Auditorio Cesar Augusto Pantoja
  • Biblioteca Jorge E. Cavelier
  • Museo de Historia de la Medicina

FACTORES DE ADHERENCIA AL TRATAMIENTO

Visto: 874

La adherencia a los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos afecta principalmente a los pacientes con enfermedades no transmisibles y enfermedades crónicas, las cuales se presentan en gran aumento en países de bajos ingresos (1). En el caso de Colombia la adherencia según comportamientos de los pacientes diabéticos llega al 66% (2), los pacientes con problemas de hipertensión manejan una alta adherencia con cifras de 86,6% (3). Según la revisión bibliográfica de Silvia, G (2006) la no adherencia a los tratamientos llega al 59%, cifra muy similar a la del estudio de la Federation Internacional Pharmaceutical-FIP (2003) (4,5). Estas cifras alarman y dejan claro que la mala adherencia a los tratamientos son un problema que debemos conocer más afondo.

Adherencia al tratamiento:

La adherencia al tratamiento es considerada como el grado de apego del paciente a las terapias farmacológicas y no farmacológicas indicadas por el personal de salud para el mejoramiento de su estado de salud; donde es de vital importancia el rol activo que el paciente debe adoptar para mejorar su salud, donde este tenga en cuenta su cultura, creencias y costumbres (2). La Organización Mundial de la Salud (OMS), la define como “el grado en que el comportamiento de una persona: tomar el medicamento, seguir un régimen alimentario y ejecutar cambios del modo de vida, se corresponde con las recomendaciones acordadas de un prestador de asistencia sanitaria” (2,6). La adherencia al tratamiento incluye el desarrollo de conductas de distintos tipos que a la larga permiten un mejoramiento potencial en el estado de salud, como lo son: acudir a la atención médica, mantener disciplina y constancia con el tratamiento, tomar la medicación indicada, llevar un seguimiento adecuado y realizar los cambios necesarios en el estilo de vida (6).

La mala adherencia a largo plazo de los tratamientos de enfermedades crónicas, representa un problema de gran magnitud, donde los países de bajos ingresos presentan una adherencia muy baja a los tratamientos (5).

Esto dado por las barreras que muchos pacientes presentan, cuales se pueden agrupar en: factores sociales y económicos, el equipo o sistema de salud, las condiciones de su enfermedad, el régimen terapéutico del paciente (1).

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO:

De acuerdo a la OMS (2004) los factores que influyen en la adherencia al tratamiento tienen una acción reciproca que está determinada por cinco conjuntos de factores.

Factores socioeconómicos: A nivel socioeconómico existen múltiples factores que influyen en la adherencia terapéutica, algunos de estos son: estado socioeconómico deficiente, bajo nivel educativo, falta de redes de apoyo social efectivos, costo elevado del transporte, alto costo de la medicación, la cultura y las creencias populares acerca de la enfermedad y el tratamiento y la disfunción familiar. De los anteriores se resaltan dos muy importantes:

1. El bajo estado socioeconómico, que no permite costear muchas veces los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos (1,7).

2. El apoyo de la familia, allegados y la participación en grupos de apoyo; de los cuales solo se puede intervenir con facilidad y de manera positiva en el apoyo que el paciente percibe y recibe (1,7).

Factores relacionados con el sistema y el equipo de salud: Las principales circunstancias que afectan la adherencia son: la falta de conocimiento acerca de la adherencia terapéutica, la falta de herramientas que ayuden a los profesionales a evaluar los problemas de adherencia, la falta de herramientas que ayuden a los pacientes a desarrollar comportamientos adaptativos saludables, las brechas en la prestación de atención para los procesos crónicos y la comunicación entre los pacientes y los profesionales de la salud (1). Los factores relacionados con los proveedores de servicios de salud requieren intervenciones integrales, que capaciten a los profesionales entorno a los conocimientos sobre adherencia terapéutica que impartirán a los pacientes, como lograr o facilitar la adherencia en los pacientes, identificar las necesidades individuales de información referente al tema y como crear y mantener hábitos que mejoren y perduren la adherencia (1,7).

Factores relacionados con la enfermedad:

Representan las necesidades que cada paciente presenta de acuerdo a la enfermedad que padece y cuanto influye esto en la disposición para continuar con los tratamientos y mejorar su adherencia terapéutica. Algunas de estas están relacionadas con la gravedad de los síntomas, el grado de discapacidad, la velocidad de evolución de la enfermedad y la disposición de los tratamientos (1). En cuanto a lo relacionado con la enfermedad, la intervención se basa en la oportuna identificación y tratamiento de los problemas que aquejan al paciente y de las posibles comorbilidades que interfieren en la buena adherencia a los tratamientos (1).

Factores relacionados con el tratamiento: Entre los factores más recurrentes relacionados con el tratamiento encontramos la complejidad del tratamiento médico (varios medicamentos con varias dosis al día), la duración, las malas experiencias con tratamientos anteriores, los constantes cambios de tratamiento y los efectos segundarios; adicional a esto, encontramos la dificultad para acostumbrarse a los tratamientos no farmacológicos como la dieta y los ejercicios (1,7). Para disminuir los factores que más interfieren en la adherencia es importante el trabajo articulado entre el profesional de la salud y el paciente, el paciente requiere apoyo e indicaciones en cuanto a cómo mejorar los efectos secundarios, como adaptar a las multidosis y no olvidarlas y en cómo mejorar sus hábitos de vida (1).

Factores relacionados con el paciente. Estos factores están representados por las facultades que tienen los pacientes, sus conocimientos, creencias, actitudes,percepcionesy expectativas, que pueden afectar positiva o negativamente la adherencia. Algunos de los más influyentes son: el olvido, el estrés, la angustia por los efectos adversos, el poco conocimiento y habilidad para controlar los síntomas y el tratamiento, las creencias negativas de la efectividad del tratamiento, el entender mal las instrucciones de tratamiento, entre otros (1). Los factores referentes al paciente que participan en la adherencia terapéutica, están influenciados por el tratamiento en sí, la relación profesional – paciente, las complicaciones de la enfermedad, las características socioeconómicas del paciente y su familia, las expectativas, las experiencias y los conocimientos previos, que hacen que la motivación para la adherencia al tratamiento sea asignada según el nivel que confianza, el interés, la disposición y el deseo de auto cuidarse que el paciente logre desarrollar durante la intervención de los factores anteriores (1,7).

Para comprender el impacto de los factores que se analizaron anteriormente se hace necesario mirar los estudios de adherencia al tratamiento en personas con hipertensión arterial (7) y factores que influyen en la adherencia a tratamientos en pacientes con riesgo de enfermedad cardiovascular (8), donde se analizaron los factores que influyen en la adherencia terapéutica en poblaciones distintas. La primera encontró dificultades para la adherencia en los factores socioeconómicos y necesidad de mejorar las intervenciones dirigidas a los factores relacionados con el proveedor, el paciente y el tratamiento; mientras el segundo encontró un porcentaje muy pequeño en el riesgo de no adherencia al tratamiento. Estos estudios nos permiten comprender que los factores que influyen en la adherencia terapéutica pueden tener un impacto positivo o negativo dependiendo de las condiciones que influyen en cada paciente.

Conflictos de Intereses      Ninguno declarado por los autores.

Financiación Ninguna declarada por los autores.

La correcta adherencia medicamentosa, es definida cuando los fármacos prescritos se toman a sus dosis y su pauta adecuada, ha demostrado mejorar tanto resultados de salud.

1-Luisa Mahecha Virgüez 2-Diana Lorena Cepeda Riascos 3-Isabel Cristina Bermúdez Ospina 4-Lizzeth Karina Ordóñez Pérez 5-Diana Carolina Esguerra Sánchez 6-María Virginia Pinzón Fernández

1.Estudiante de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad del Cauca. Grupo de Investigación en Salud (GIS). Popayán, Colombia.

2.Medica- Universidad Javeriana, Facultad de Medicina, Grupo de Investigación en Salud (GIS), Universidad del Cauca- Popayán, Colombia.

3.Estudiante del programa de Medicina, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad del Cauca. Grupo de Investigación en Salud (GIS). Popayán, Colombia.

4.Médica, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad del Cauca. Grupo de Investigación en Salud (GIS). Popayán, Colombia.

5.Medica- Universidad Cooperativa de Colombia, Grupo de Investigación en Salud (GIS). Popayán, Colombia. 6.Bacterióloga, Esp. Educación, MSc. Salud pública, Candidata a Doctorado en Antropología Médica, Profesora Titular

de la Universidad del Cauca. Grupo de Investigación en Salud (GIS). Popayán, Colombia.

Universidad del Cauca, Facultad de Ciencias de la Salud, Grupo de Investigación en Salud (GIS) – Popayán - Colombia.

Agradecimientos

Los autores estamos cordialmente agradecidos por la colaboración brindada por la Universidad del Cauca y el departamento de medicina interna por su gran motivación a los estudiantes para aprender y conocer acerca del universo de la investigación y producción.

REFERENCIAS:

1.Organización Mundial de la Salud. Adherencia a los tratamientos a largo plazo: Pruebas para la acción. Ginebra: Organización Panamericana de la Salud. 2004.

2.Alayón, Alicia N, & Mosquera-Vásquez, Mario. (2008). Adherencia al Tratamiento basado en Comportamientos en Pacientes Diabéticos Cartagena de Indias, Colombia. Revista de Salud Pública, 10(5), 777- 787.RetrievedMarch24,2019,from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124- 00642008000500010&lng=en&tlng=.

3.Holguín Palacios, L., Correa, D., Arrivillaga, M., Cáceres, D., & Varela, M. (2006). Adherencia al tratamiento de hipertensión arterial: efectividad de un programa de intervención Biopsicosocial. Universitas Psychologica,5(3),511-548.Recuperadoapartirde https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/45 9

4.SILVA, G., & GALEANO, E., & CORREA, J. (2005). Adherencia al tratamiento.Implicaciones de la no-adherencia. ActaMédica Colombiana, 30 (4), 268-273.

5.Federation Internacional Pharmaceutical-FIP. Declaración de las normas profesionales de FIP: El papel del farmacéutico en la estimulación de la adherencia a los tratamientos a largo plazo. Approved by FIP Council in Sydney in September 2003.

6.Chávez Sanchez Cisneros, N. (2006). Adherencia terapéutica en hipertensión arterial sistémica. Revista mexicana de enfermería cardiológica, 17(3), 98-101.

7.Herrera Guerra, E. (2012). Adherencia al tratamiento en personas con hipertensión arterial. Avances en Enfermería, 30(2), 67-75. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/37352/3 9712

8.Herrera Lian, A. (2008). Factores que influyen en la adherencia a tratamientos en pacientes con riesgo de enfermedad cardiovascular. AvancesenEnfermería,26(1),36-42.Recuperadode http://bdigital.unal.edu.co/17266/1/12883-34378-1-PB.pdf