ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE COLOMBIA

VIDEOS DEL FORO “JUICIO CRÍTICO: USOS MÉDICOS DE LA MARIHUANA”

Noviembre 23, 2014
by Dr. jacome Roca
Visto: 2862

El debate médico que precedió al trámite del Proyecto de Ley en el Congreso de la República incluyó un excelente foro que realizó la Academia Nacional de Medicina a través del Instituto de Estudios Bioéticos, dirigido por el académico Fernando Sánchez Torres; su juicio crítico y las conclusiones serán base de conocimiento para eventuales consultas del gobierno central; los 8 videos de las conferencias quedaron muy bien grabados y pueden verse en este portal. Consideramos que lo allí discutido debe darse a conocer ampliamente (http://anmdecolombia.net/index.php/centro-de-video)

Colombia (país productor) no ha sido ajena a esta ley del péndulo observada en algunos países occidentales en cuanto a legalización de los usos médicos de la yerba. Con ocasión del trámite del proyecto de ley 27 de 2014 que regula el uso de la marihuana como medicamento, el espinoso tema de los estupefacientes ha vuelto a estar sobre el tapete. El artículo 49 de la Constitución permite el uso de sustancias alucinógenas prohibidas aunque bajo prescripción médica, pero el acto legislativo 02 de 2009 modificó dicho artículo, creando un vacío jurídico por falta de claridad al señalar que "el porte y el consumo de sustancias estupefacientes o sicotrópicas está prohibido, salvo prescripción médica". En principio, la Comisión Primera del Senado aprobó el proyecto de ley, pero negando el permiso para importar medicamentos con componentes del Cannabis, para potenciar el mercado de las medicinas locales. Por años, los médicos hemos venido sosteniendo que la drogadicción es ante todo un problema de salud pública.

La toxicología del Cannabis la trató el Profesor William Quevedo Buitrago, de la Universidad Nacional; los aspectos neurobiológicos del uso de la marihuana, el neurólogo Leonardo Palacios, de la Universidad del Rosario; las indicaciones terapéuticas de los canabinoides, el neurocirujano-algesiólogo John Jairo Hernández, de la Clínica Méderi, Universidad del Rosario; los aspectos bioéticos del uso de la marihuana medicinal, la doctora Liliana Támara, del Instituto de Medicina Legal, especialista en bioética y medicina paliativa. Finalmente habló el senador Juan Manuel Galán, autor del proyecto de ley y hubo luego una mesa redonda con preguntas y respuestas. El toxicólogo, y académico Camilo Uribe Granja, reconocido experto a nivel internacional, tiene una visión cautelosa, considera que hay que estructurar bien la parte administrativa del manejo. Por ejemplo, hay 150 variedades de Cannabis sativa sembrados en Colombia ¿Cuáles se van a utilizar? La drogadicción va en aumento y el problema podría salirse de las manos. Es cierto que los opiáceos son útiles, pero no se ha podido controlar el abuso. En resumen, fue un foro de alto nivel y hubo un ambiente de moderado optimismo entre los ponentes. El lector puede sacar sus propias conclusiones viendo estos videos. 

Es un problema con múltiples facetas y la evidencia científica es insuficiente; expertos internacionales creen que en unos años habrá más claridad, en particular porque se conocerá lo que haya ocurrido en el Uruguay, que legalizó usos médicos y consumo recreativo. Los médicos vemos los problemas del tabaquismo, alcoholismo y drogadicción. Reducen la expectativa de vida sana y aumentan los gastos en salud. La educación en esta área se debe incrementar notoriamente porque los usos médicos están para quedarse y no debemos esperar que sean los representantes farmacéuticos los que nos ilustren sobre el tema.

El número de diciembre de 2014 de la revista MEDICINA trae un editorial que también discute el tema de los usos médicos de la Cannabis sativa.