ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE COLOMBIA

Gran Junta Médica Nacional

Visto: 6207

Lograr una unidad firme y duradera que permita conseguir de parte del Estado y las cámaras legislativas, una aceptación real de los puntos de vista de las organizaciones aquí representadas y establecer los mecanismos para lograr una unidad de los profesionales de la salud, para que se trabaje conjuntamente en el propósito de lograr que el Sistema General de Seguridad Social en Salud si represente los ideales que buscan todos los profesionales del sector para brindar la mejor calidad de la salud de los colombianos. Para ello se trabajará en la creación de una Ley Estatutaria donde la salud sea un derecho humano fundamental, y de una ley ordinaria para su correcta reglamentación.

VER DOCUMENTO PDF GRAN JUNTA MEDICA NACIONAL

Bogotá, 2 de septiembre de 2014


COMUNICADO No. 01


La Gran Junta Médica, coordinada por la Academia Nacional de Medicina, hace un respetuoso llamamiento al señor Presidente de la República, a su ministro de Salud y a los miembros del Congreso, para que inicien el esfuerzo coordinado que lleve a la reforma completa del Sistema de Salud en Colombia, dentro del marco ya aprobado de la Ley Estatutaria.


Es indispensable enfocar ese nuevo Sistema en la persona y sus necesidades, blindarlo contra los intentos de lucrarse con los dineros que se le asignen, formar y mantener profesionales adecuados con actualización permanente y remuneración digna, enfocar la atención tanto en la prevención y promoción como en el tratamiento integral, articulado desde un amplio nivel primario hasta los servicios de mayor complejidad terciaria.


El país necesita esta reforma. La paz y el desarrollo armónico exigen atención plena al derecho humano que es la Salud.


GRAN JUNTA MÉDICA NACIONAL


Bogotá, 2 de septiembre de 2014


COMUNICADO No. 02


La Gran Junta Médica y en su nombre la Academia Nacional de Medicina, recuerda a todos los colegas que ejercen en Colombia, que no es lícito, ante las normas de la ética profesional, recibir y mucho menos solicitar prebendas de las casas farmacéuticas o de distribuidores de prótesis y otros insumos, a cambio de recetar determinado medicamento o usar uno de tales insumos.
La conducta mencionada atenta contra los intereses de los enfermos, perjudica la confianza de la sociedad en sus médicos y es motivo de sanciones éticas.


GRAN JUNTA MÉDICA NACIONAL