ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE COLOMBIA

Condecoraciones de La Academia

Visto: 3577

La Junta Directiva de la Academia Nacional de Medicina, teniendo en cuenta la necesidad de honrar y enaltecer a personas e instituciones nacionales o extranjeras que se hayan distinguido por sus connotados servicios en pro de la salud del pueblo colombiano; que hayan contribuido de manera significativa a los avances y perfeccionamiento de la ciencia médica, de los principios éticos y del soporte estructural que incremente las labores académicas, y que se hayan destacado por sus trabajos de investigación y elevado espíritu científico.

La Orden de la ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA será regida por el Consejo de la Orden, que estará constituido por el "Canciller", por los Miembros de la Junta Directiva de la Academia Nacional de Medicina, mientras duren en su oficio, y por dos Expresidentes. El Consejo de la Orden será su máxima autoridad. La Orden de la Academia Nacional de Medicina consta de los siguientes grados.

La Gran Cruz de la Academia sólo podrá ser concedida a los Jefes de Estado y a las instituciones académicas que se hayan distinguido por los aportes y servicios a la medicina colombiana y extranjera. 

La Cruz de Plata podrá ser concedida a los Ministros del Despacho, los Embajadores y Gobernantes, a los Académicos y benefactores que hayan prestado decidido apoyo a la Academia Nacional de Medicina, y contribuido en forma sobresaliente al progreso de la Institución. 

El Grado de Comendador podrá concederse a los Académicos colombianos o extranjeros que se hayan distinguido por sus aportes a la medicina nacional y que haya cumplido no menos de 20 años de labores continuas y prestado destacado servicio a la institución. 

El Grado de Caballero podrá ser concedido a los médicos nacionales o extranjeros o a los profesionales de las ciencias afines a la medicina, cuyo ejercicio profesional los haga merecedores de tal distinción.