ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE COLOMBIA

Nicolas Osorio y Ricaurte

Visto: 3482

(1838-1905). Adelantó la carrera de medicina en la Facultad de París y se graduó en 1865. A su regreso a la capital fue profesor de Patología Externa, tanto en la Escuela de Medicina Privada como en la Facultad respectiva de la Universidad Nacional, cátedra que regentó hasta su muerte. En la noche de 3 de enero de 1873 estuvo presente en la reunión que tuvo lugar en la casa del doctor Abraham Aparicio Cruz y formó parte por lo tanto, del grupo de los seis fundadores de la Sociedad de Medicina y Ciencias Naturales.

En 1885 fue incluida su hoja de vida en la lista de los veinte colombianos más destacados en el campo de la medicina y de las ciencias naturales que fuera remitida por la Sociedad al Instituto Smithsoniano de Washington, de acuerdo con solicitud hecha por dicho Instituto.

Entre 1887 y 1890 fue Gerente del Banco Nacional y, como tal, se vio obligado a realizar las emisiones clandestinas de la Regeneración. En la primera Junta Directiva de la Academia Nacional de Medicina entre 1891 y 1893, figuró como Vicepresidente; para el período siguiente, de 1893 a 1895, fue elegido Presidente.

Durante esta gestión, una de sus principales tareas fue la de organizar y presidir el I Congreso Médico Nacional que se realizó en julio de 1893 en Bogotá. De 1898 a 1904 estuvo a cargo de la Rectoría de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional. Le correspondió preparar la gran reforma educacional en su área docente.

Publicó varios trabajos científicos, entre otros, "Observaciones sobre neumonía"; "Tratado sobre el cultivo de las quinas", que presentara a la Sociedad de Medicina y Ciencias Naturales en 1879 y 1881, respectivamente. En este último año completó un estudio sobre enfermedades del ganado lanar y, con Proto Gómez, investigó las epidemias de los climas fríos y de los cálidos, cuyos resultados se encuentran resumidos en los siguientes trabajos, "Habitaciones de la clase obrera"; "La viruela"; "Fiebre amarilla y fiebre recurrente"; "Descripción de la enfermedad del cabello", y muchos otros.