ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE COLOMBIA

Evaristo García Piedrahita

Visto: 5656

(1845-1921) Médico de la Universidad Nacional, en la cual se graduó en 1872 con un trabajo de tesis sobre, "Ofidios venenosos del Cauca", se especializó en Lepra en la Facultad de París y más tarde, en 1877, complementó sus estudios en Londres. Fue uno de los seis fundadores de la Sociedad de Medicina y Ciencias Naturales. Luego de su viaje a Francia, trabajó un corto lapso en el Hospital San Juan de Dios como experto anatomopatólogo.

En 1885 fue incluida su hoja de vida en la lista de los veinte colombianos más destacados en el campo de la medicina y de las ciencias naturales que fuera remitida por la Sociedad al Instituto Smithsoniano de Washington, de acuerdo con solicitud hecha por dicho Instituto. Se estableció luego en Cali y propició allá el desarrollo de las ciencias médicas, de tal manera que el 1º de enero de 1887 fundó la Sociedad de Medicina y Ciencias Naturales del Cauca, la cual presidió durante varios años. Muy poco tiempo después de su fundación, inició la edición del correspondiente Boletín periódico.

Entre los trabajos de García se destacan, "Profilaxis del alcoholismo"; "Los gusanos urticantes del Cauca"; "Tratamiento médico de las picaduras de las orugas"; "Climas del Valle del Cauca"; "El paludismo y los mosquitos"; "Siringomielia"; "Ensayos sobre el beriberi en el Cauca"; "Estudios sobre Lepra o Elefancia Griega".

En 1891 la Academia Nacional de Medicina lo hizo Miembro Honorario. Con gran civismo colaboró en todas las empresas de progreso que estuvieron a su alcance. Como diputado a la Asamblea logró la ordenanza en pro del establecimiento de la Escuela de Agricultura de Palmira, precursora de la Universidad del Valle. El Hospital Departamental del Valle lleva su nombre.