ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE COLOMBIA

Abraham Aparicio Cruz

Visto: 3106

(1849-1914) Médico de la Universidad Nacional, se graduó en 1871; se especializó en terapéutica. Ya en la tercera reunión de la Sociedad presentó Aparicio un trabajo sobre los "Efectos sedantes del frío en un caso de peritonitis". En la Facultad de Medicina fue profesor en cátedras diversas y, finalmente, titular de terapéutica. Tuvo inclinaciones políticas; fue elegido concejal de Bogotá, parlamentario varias veces y, en 1902, Alcalde Mayor de Bogotá.

En 1890 fue uno de los autores del proyecto de ley que convertiría a la Sociedad de Medicina y Ciencias Naturales en Academia Nacional de Medicina y que le otorgó a ésta la responsabilidad de ser organismo consultor del gobierno.

Entre sus escritos figuran, "Peritonits", 1879; "Observaciones sobre la influencia perniciosa del abuso de la chicha"; "Baños fríos en el tratamiento de la fiebre tifoidea"; "La lepra y su propagación en Colombia"; "El catarro epidémico y el dengue en Bogotá", y "Aneurisma de la axila y curación por medio de la ligadura de la subclavia". Formó parte de la Junta Central de Higiene. Por muchos años fue el Director del Hospital Militar. Presidió la Beneficencia de Cundinamarca.