ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE COLOMBIA

Manuel Plata Azuero

Visto: 3175

(1823-1899) Médico egresado de la Universidad Central en 1845. Se especializó en la Facultad de París en terapéutica y cirugía. Legislador y gobernador de la Provincia de Soto, donde ejerció la profesión durante varios años, volvió a Francia y con la "Memoria sobre la úlcera simple del estómago", ingresó a la Sociedad Anatómica de París. De nuevo en el país participó en la organización y funcionamiento del Estado Soberano de Santander, bien como diputado o como alto funcionario.

En 1867, tras de un tercer viaje a Francia, presentó en la Cámara de Representantes su proyecto de ley por medio del cual se creaba la Universidad Nacional; la ley se sancionó el 22 de septiembre de aquel año. Así se convirtió en el fundador de la actual Universidad Nacional, pues en el lapso de 1850 a 1868 no hubo universidades en el país. Por mucho tiempo fue catedrático de clínica interna en la Facultad de Medicina del Alma Mater.

Autor de un gran "Tratado de Terapéutica", en 1877 asumió la Rectoría de la Universidad Nacional y, de 1881 a 1885, la Presidencia de su Consejo Académico. Los vaivenes de la política lo alejaron de los claustros universitarios en las épocas de la Regeneración.

En septiembre de 1895 la Academia lo eligió Miembro Honorario. Entre sus trabajos se puede mencionar, "Carate", en 1880, y su libro, objeto de muchos elogios, titulado, "Terapéutica aplicada, general y especial, con el arte de recetar y el de formular la Materia Médica, la Terapia Infantil y la Clínica de Terapéutica, aplicable especialmente a los climas tropicales", obra que vio la luz en 1888. Solo y enfermo pasó los últimos años.