ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE COLOMBIA

Leoncio Barreto

Visto: 3736

(1837-1921) Médico del Colegio del Rosario, se graduó en 1860. Más tarde, en 1863, obtuvo el grado de farmacéutico en la misma Universidad. En 1865 contribuyó a la Fundación de la Escuela de Medicina Privada, que dirigió Antonio Vargas Reyes. Profesor de obstetricia, tuvo en ella el cargo de Inspector General. Catedrático de la Facultad de Medicina de la restaurada Universidad Nacional, a partir de 1868 y Por más de treinta años, dictó en ésta la cátedra de obstetricia y, en los últimos, también la de clínica obstétrica.

Con Joaquín Maldonado y José María Buendía formó el trío de los grandes obstetras colombianos. Publicó un útil "Compendio de obstetricia para comadronas", que fue un éxito editorial en su época.

Barreto practicó en el Hospital de Caridad o de San Juan de Dios, la primera ooforecto-mía que se hizo en Colombia. Autor del "Prontuario de Medicina Legal y Jurisprudencia Médica", del "Cuadro Sinóptico general de zoología" y de otros estudios que destacan la extensión de sus conocimientos.

Presidente honorario de una de las Sesiones Científicas del Centenario, realizadas en Bogotá entre el 25 de julio y el 2 de agosto de 1910. En 1912 la Academia lo ascendió a Miembro Honorario y fue uno de los presidentes honorarios del II Congreso Médico Nacional que sesionó en Medellín entre el 19 y el 26 de enero de 1913. En el IV Congreso Médico Nacional, que tuvo lugar en Tunja, Boyacá, en agosto de 1919, también fue designado como uno de los presidentes honorarios.