ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE COLOMBIA

Liborio Zerda

Visto: 5483

(1834-1919) Médico egresado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, donde se graduó en 1853, se dedicó al cultivo de las ciencias naturales y matemáticas y a su enseñanza en un apostolado de más de medio siglo como químico, físico y geólogo. Cofundador de la Sociedad de Caldas en 1855 y de la Sociedad de Naturalistas Neogranadinos en 1859. Cofundador de la Escuela de Medicina Privada, en 1865, y uno de los editores de la "Gaceta Médica". 

Catedrático de química orgánica y de física médica en las Escuelas de Ciencias Naturales y de Medicina al restaurarse la Universidad Nacional. Sin salir del país, estuvo permanentemente actualizado en los progresos científicos de su época y muchos de sus trabajos fueron reproducidos por revistas europeas. En 1885 fue incluida su hoja de vida en la lista de los veinte colombianos más destacados en el campo de la medicina y de las ciencias naturales, que fuera remitida por la Sociedad al Instituto Smithsoniano de Washington, de acuerdo con solicitud hecha por dicho Instituto.

En 1892 el Vicepresidente de la República, Miguel Antonio Caro, lo nombró Ministro de Instrucción Pública, cargo que desempeñó durante 4 años. En su gestión ministerial expidió la gran reforma de los estudios primarios, secundarios y universitarios, que ha sido conocida como el Plan Zerda, y que colocó a la educación nacional dentro de las normas de la Constitución de 1886 y el Concordato con la Santa Sede.

Miembro Honorario y de Número de las Academias de la Lengua y de Historia; perteneció, además, a varias entidades científicas europeas. Presidente Honorario de una de las Sesiones Científicas del Centenario, realizadas en Bogotá, entre el 25 de julio y el 2 de agosto de 1910. Autor del libro, "El Dorado", y de gran cantidad de estudios científicos en diversas áreas.